La venta del Chelsea se estira y vuelve a ser noticia. A más de 60 días de la invasión de tropas rusas en Ucrania y el inicio del conflicto bélico y luego de ser sancionado, Roman Abramovich todavía no cerró la venta del club del cual es propietario. 

Lo cierto es que el magnate ruso tuvo que emitir un duro comunicado para desmentir las versiones del diario The Times que afirmaban que estaba dispuesto a cobrar una deuda de aproximadamente 1,6 mil millones de libras por un préstamo realizado por Camberley International Investments a Ford Steam, la empresa matriz del club londinense.

Según el periódico, el empresario solicitó cobrar ese dinero antes de concretar la venta de los 'Blues'. En el mismo comunicado, Abramovich reafirma su postura de donar todo el dinero proveniente de la venta del paquete accionario del club a entidades benéficas. 

Cabe destacar que, según la prensa inglesa, el consorcio liderado por el empresario estadounidense Todd Boehly lidera la carrera para concretar la compra y habría entrado en negociaciones exclusivas con el club.

A pesar de esto, el multimillonario británico Jim Ratcliffe no ha renunciado a su oferta para comprar el club, a pesar de que llegó después de la fecha límite de la oferta. A otros dos grupos preseleccionados, encabezados por el ex presidente de British Airways, Sir Martin Broughton, y el estadounidense Stephen Pagliuca, se les dijo que ya no se los consideraba como próximos propietarios viables.

El comunicado completo: 

"En primer lugar, las intenciones de Abramovich con respecto a donar las ganancias de la venta de Chelsea a organizaciones benéficas no han cambiado.

Desde el anuncio inicial, el equipo de Abramovich ha identificado a representantes de alto nivel de los organismos de la ONU y las principales organizaciones benéficas mundiales a quienes se les ha asignado la tarea de formar una Fundación y establecer un plan para sus actividades. El experto independiente principal habló con representantes gubernamentales y presentó el marco y los planes iniciales.

El señor. Abramovich no participó en este trabajo y fue administrado de forma independiente por expertos con años de experiencia trabajando en organizaciones humanitarias.

Segundo, Sr. Abramovich no le pidió ningún reembolso del préstamo, tales sugerencias son completamente falsas, al igual que las sugerencias de que el Sr. Abramovich subió el precio del Club en el último minuto. Como parte del objetivo de Abramovich de encontrar un buen portero para el Chelsea FC, animó a todos los postores a lo largo de este proceso a comprometerse a invertir en el club, incluido el Base, el equipo femenino, la remodelación necesaria del estadio, así como mantener el trabajo de la Fundación Chelsea .

Tras las sanciones y otras restricciones impuestas a Abramovich por el Reino Unido desde que se anunció la venta del club, el préstamo también está sujeto a sanciones de la UE, que requieren aprobaciones adicionales. Esto significa que los fondos serán congelados y sujetos a un procedimiento legal regido por las autoridades. Estos recursos siguen estando destinados a la Fundación. El Gobierno es consciente de estas restricciones, así como de las implicaciones legales.

Para ser claro, Sr. Abramovich no tiene acceso ni control sobre estos fondos y no tendrá acceso ni control sobre estos fondos después de la venta. A pesar de las circunstancias cambiantes desde su anuncio inicial, sigue comprometido con encontrar un buen guardián para el Chelsea FC y garantizar que las ganancias se destinen a buenas causas".