Carlos "Chapa" Retegui fue la primera voz que se oyó luego de la derrota en la final olímpica, ante Países Bajos: "No hay ningún reproche. El equipo jugó a ganar. Jugó muy bien. Las felicité y estoy orgulloso de este equipo".

"El ego quedó en Buenos Aires, para que el equipo sea mucho más fuerte que cualquiera individualmente. Ganó el mejor equipo del mundo, tiene una efectividad altísima de córner. Hicimos un gran partido, lo único que tengo para mis jugadoras es gratitud", analizó Retegui.

"Le dedico esta medalla de plata a toda la gente que está luchando contra esta pandemia. Al personal de Salud, la Seguridad, a todos. Hasta el final jugamos con el corazón, a lo argentino. No es fácil ser campeón olímpico. Meter al equipo dónde llegó, con la convicción y con la autoridad que jugó, en muy pocos momentos del torneo fuimos dominados o nos superamos", puntualizó.

"Tenemos subcampeonas olímpicas de 19, 21. El Sub 21 es un muy buen equipo también y va a proveer a Las Leonas para que una vez más estemos entre los 4 mejores del mundo", vaticinó y, además, expresó: "Jugar con Holanda mujeres es como jugar con EEUU en la NBA. Muy pocas veces Holanda juega así, sacándose la pelota de encima, eso es un orgullo de todo mi equipo de trabajo".

A modo de balance, el Chapa manifestó: "Esta es la quinta medalla olímpica de Las Leonas. Me pone muy contento que esto haga que muchos chicos se vuelquen a un deporte. Yo voy a descansar y voy a hablar con Anibal y la gente de la Confederación".

Para el final, el DT blanqueó que sí le pondrá punto final a su experiencia con los varones, que alcanzó el punto máximo con la medalla de Oro en Río de Janeiro 2016: "Lo que sí es un tema terminado es el tema de los varones. Ellos tienen que encontrar el liderazgo en otras personas, pero yo tengo que dar un paso al costado. Si tengo algún vinculo con el hockey masculino, corro riesgo. Porque no quiero perder la gloria eterna que ganamos en Río. A los Leones los tengo en mi corazón".

Por último, le dedicó la medalla "a mi familia me acompañó en toda esta locura" y brindó unas palabras para Micaela Retegui, integrante de este plantel: "Es un orgullo tener una hija olímpica y medallista olímpica. Estoy orgulloso de mis dos hijos, pero no porque son grandes deportistas, sino porque son grandes personas. Los quieren en todos lados. Su mamá hizo un gran trabajo, sus maestros también. Es muy importante la educación, hoy perdimos un partido de Hockey. Es más importante la salud, tener trabajo. Por eso esta medalla de plata olímpica es para la gente que está arriesgando su vida en esta pandemia", reiteró.

Por último, expresó: "Aplaudo por una política deportiva. Hay que poner ladrillos en una estructura deportiva en nuestro país. La política tiene que ser sacar a los pibes de la calle y volcarnos al deporte que sea. Todos los deportistas de Tokyo hicieron un esfuerzo de toda una vida, por unos segundos. Se ve el resultado, pero ahí está toda una vida".