El mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina, pero las idas y vueltas para quedarse con la organización de lo que será el campeonato del mundo 2030 no cesan. En las últimas horas, las federaciones británicas (de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y la irlandesa difundieron un comunicado oficial donde indican que no pelearán por dicho espacio, sino que por ser los anfitriones de la Euro 2028.

"Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar (al de un Mundial) para las inversiones, y el torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes", señaló la nota.

Concluyeron que lo fundamental era apuntar "al tercer mayor evento deportivo del mundo", según ellos mismos indican, para el año 2028 luego de estudiar la viabilidad económica, social y deportiva de dicha competencia y así descartar el campeonato del mundo. Las federaciones señalan que seguirán colaborando con los gobiernos de Reino Unido e Irlanda para preparar los próximos pasos de esa candidatura.

Tweet de The FA

Por su parte, Inglaterra fue la sede principal de la última Eurocopa, disputada en 2021, con varios partidos de la fase de grupos, de octavos de final, además de las semifinales y la final, pero su aspiración al Mundial de 2030 se vio dañada por los lamentables incidentes que tuvieron lugar el día de la final en Wembley, con cientos de personas colándose dentro del recinto debido a una mala organización por parte de la seguridad del estadio y la posterior multa económica de la UEFA. ¿Cómo sigue esta historia? El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo mes de marzo y la designación de los anfitriones se realizará en septiembre de 2023.

Tweet de FAIreland ⚽️🇮🇪

Para el Mundial 2030, por ahora, han manifestado interés explícito con una candidatura ibérica conjunta (España y Portugal) y otra sudamericana (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile). Además, Marruecos, Argelia y Túnez (África) y por Asia están China y además, las 2 Coreas y Japón en conjunto también se han mostrado con ganas de realizar el campeonato del mundo pero hasta ahora no ratificaron la decisión.