(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de la ANFP de Chile, Sebastián Moreno, se encuentra atravesando días difíciles como máximo titular de la entidad. Muchos de los clubes que apoyaron su candidatura en 2018 hoy se encuentran del lado contrario y buscan una estrategia para destituírlo.

La disconformidad con Moreno se comenzó a pronunciar con el estallido social. El manejo de la ANFP durante las manifestaciones fue una de las críticas más álgidas por parte de la dirigencia.  "Ha faltado liderazgo, conducción y fuerza para tomar decisiones. Hemos ido detrás de todas las determinaciones del Sifup y del gobierno", aseguró Jorge Contador, presidente de Coquimbo Unido.

El punto de quiebre fue en el intento de reinicio del torneo, cuando un grupo de barras de Colo Colo irrumpió en el encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique impidió el normal retorno del fútbol. 

Debido a la finalización anticipada de los torneos por falta de garantías de seguridad, tanto la Copa Chile y el ascenso de la Primera B quedaron sin resolución: aquí Moreno se ganó dos enemigos, según informa La Tercera. Los dirigentes Jorge Segovia y Raúl Delgado, que, en un principio lo apoyaron, cambiaron de parecer. Además, el dueño de Unión Española también se encuentra disconforme por el cupo de "Chile 4" de la Copa Libertadores.

El grupo de dirigentes opositor a Moreno evalúa diferentes formas para destituirlo. Una de ellas es la censura, modalidad establecida en el Reglamento de la entidad. Según comunica el medio chileno, el artículo 10 señala que basta que diez clubes firmantes planteen una censura para que el directorio convoque a una sesión extraordinaria, cuyo único punto en tabla sea la censura al presidente, vicepresidente o al directorio de la asociación.

Además, se plantea el pedido de intervención a la institución; mientras que, otra de las vías es denunciar a Moreno por administración desleal.

Por otro lado, un grupo de directivos que apoyan al presidente de la ANFP buscan calmar la situación: "Pero está difícil y prácticamente estamos defendiendo lo indefendible", sostuvo uno de los 'aliados'.