(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Realidades disímiles se encuentran en Brasil este miércoles, en torno al fútbol y al coronavirus. Flamengo confirmó 38 casos positivos de COVID-19 en el club, con tres jugadores del equipo de Primera infectados. En paralelo a este complicado panorama, en Río Grande do Sul piensan en un pronto regreso del Torneo Gaucho.

El vigente campeón de América informó que, tras realizar 293 pruebas a diferentes empleados del club, 38 dieron positivo: tres de ellos son jugadores, 25 responden a sus familias o al entorno cercano, seis empleados, dos subcontratados y dos jugadores que ya tenían anticuerpos del tipo IGG.

Por otro lado, en Porto Alegre aceleran para concretar una pronta vuelta del fútbol. Los dos equipos más representativos, Inter y Gremio, acataron la iniciativa propuesta por el presidente Jair Bolsonaro y esta semana retomaron los entrenamientos. Si bien toman las medidas preventivas requeridas, tienen la intención de continuar con las prácticas hasta la reanudación.

El gobernador de Porto Alegre, Eduardo Leite, pertence al Partido de la Social Democracia Brasileña, es cercano al presidente y, se especulan con que seguirá las peticiones de Bolsonaro, de retomar el Torneo Gaúcho. Como contracara, el Brasileirao aún no tiene planeado un retorno, y de concretarse, el torneo estadual sería el primero en Sudamérica en retomar la actividad.

El presidente de la Federación de Fútbol de Río Grande do Sul, Luciano Hocsman ya discutió el tema de la reanudación en una reunión con los clubes, según informa Globo. Aseguró que el plan está en una fase inicial y que el retorno depende de diferentres factores, como la regionalización del Estado por niveles de riesgo de contagios del virus. 

"No solo es cuestión de logística, sino también financiera, campos de entrenamiento, juegos, es complicado de hacer. Pero no descartamos la posibilidad, de acuerdo con lo que cada alcalde está tratando la situación en su ciudad, de que podamos encontrar una manera de competir en tres, cuatro lugares", expresó Hocsman, en diálogo con RBS TV.

Por otro lado, el presidente de la Federación expresó que los "clubes tienen la intención de completar la competencia". El miércoles pasado, los 12 clubes acordaron esperar a las medidas que tomará el gobierno para continuar con la planificación del regreso del torneo. Sin embargo, no ocurrirá antes de finales de mayo.

Este miércolels se conocieron datos preocupantes en Brasil: 10.500 nuevos casos positivos y 614 muertes. En tanto, el país tiene un total de 125.218 contagiados y 8.588 fallecidos.