Real Sociedad se proclamó campeón de la Copa del Rey 2019/20, aplazada por la pandemia del coronavirus, tras vencer por 1-0 a Athletic Bilbao en el clásico vasco. El partido se definió con un gol de penal de Mikel Oyarzábal, a los 63 minutos.

El primer tiempo fue de lucha en el estadio La Cartuja de Sevilla, casi sin ocasiones. En la reanudación, a los 58 minutos, Real Sociedad encontró premio cuando el árbitro marcó penal por una entrada de Iñigo Martínez sobre Portu. El hombre del Athletic Bilbao primero vio la roja, pero el referí se rectificó vía pantalla y le dejó tarjeta amarilla. La pena máxima fue convertida por Oyarzábal, que engañó a Unai Simón con un tiro a media altura y le dio el título a los comandados por Imanol Alguacil.

El partido estuvo manchado en la previa por incidentes y locura: fanáticos protagonizaron disturbios contra la policía vasca y, además, faltaron medidas de prevención contra el coronavirus. La policía autónoma del País Vasco, la Ertzaintza, debió desplegar un operativo antidisturbios para dispersar a los hinchas, que respondieron con botellazos e incendiaron contenedores de basura. Una joven fue herida y debió ser trasladada a un hospital.

Con la victoria, Real Sociedad consiguió la tercera Copa del Rey de su historia, tras las ganadas en 1909 y 1986-87. Athletic Bilbao tendrá revancha muy pronto: el sábado 17 de abril, deberá enfrentar a Barcelona por la definición de la edición 2020-21, también en el estadio La Cartuja de Sevilla.

 

Real Sociedad Fútbol on Twitter