El mundo de la pelota habla de la referí francesa Stéphanie Frappart, quién será la máxima autoridad del choque entre los germanos y los ticos es habitualmente una referente para el mundo del arbitraje dentro del ámbito femenino, dónde es considerada la mejor del mundo.

En el último tiempo ha logrado el reconocimiento del ámbito masculino en el que ha podido dirigir partidos de la UEFA Champions League, por ejemplo. Apenas a días de cumplir los 39 años la árbitra francesa está haciendo historia porque va a dirigir ni más ni menos que un encuentro de la Copa del Mundo y estará cumpliendo uno de los sueños de toda su vida.

Un sueño que acuñó cuando tenía 13 años y tomaba cursos para poder aprender al detalle el reglamento del fútbol y conocer las diferentes modificaciones y sugerencias que fue teniendo temporada tras temporada el mismo. 

Desde aquella niña que soñaba con dirigir partidos importantes, la jueza gala ha llegado dirigir partidos por la Ligue 1, además por la UEFA Europa League, la Supercopa de Europa y también en la UEFA Champions Legue. Buen curriculum previo. 

Frappart fue elegida por la UEFA para dirigir la final de la Supercopa de Europa del año 2019 disputada entre los equipos ingleses del Liverpool y el Chelsea. Por otra parte en la fase de grupo de la actual temporada de la Champions League la francesa impartió justicia en el encuentro en el que el Celtic de Glasgow enfrentaba ni más ni menos que al Real Madrid.

Como queda demostrado, ya había tenido la posibilidad de dirigir encuentros importantes, pero ninguno tan importante cómo lo que será el choque entre Costa Rica y Alemania correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial. Aunque no será su estreno formal por la Copa del Mundo si será su debut como árbitro principal

Cabe recordar que Stéphanie Frappart había sido parte del cuerpo arbitral en dos encuentros de la Copa del Mundo. Hablamos de los enfrentamientos entre México y Polonia (del grupo C) y también de cotejo entre Portugal y Ghana (del Grupo H), pero en ambos casos su rol fue el de cuarta árbitra.

Quiénes acompañarán a Frappart en este encuentro en el que se hará historia serán la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como sus asistentes en el estadio Al Bayt de Al Khor. El trío femenino estar acompañado por el hondureño Said Martínez en el rol de cuarto árbitro, la canadiense Drew Fisher en el VAR y además la estadounidense Kathryn Nesbitte en el VAR controlando el fuera de juego.

En un mundial que ha mostrado apertura hacia el arbitraje femenino, hay otras dos colegiadas designadas por la FIFA para formar parte de este mundial y que han ejercido como cuartas arbitras al momento. Hablamos de la ruandesa Salima Mukansanga y de la japonesa Yoshimi Yamashita. La nipona es quién (entre sus colegas) la que ha participado en cuatro encuentros en ese rol, siendo la que más cotejos acumula en lo que va de la Copa del Mundo. En una jornada totalmente histórica para Stéphanie Frappart y, en definitiva, histórica para el planeta fútbol.