Las Leonas son Leonas de metal. Habrá que ver si de plata o, si en el tercer intento, lograrán ser de oro. El equipo femenino de hockey sobre césped alcanzó su tercera final olímpica al vencer 2-1 a India, con un doblete de Noel Barrionuevo. Así, buscarán el máximo galardón por primera vez en la historia, tras dos platas conseguidas en Sydney 2000 y Londres 2012, además de dos bronces en Atenas 2004 y Beijing 2008. 

Ahora, el próximo viernes a las 7 de la mañana, jugarán la final olímpica ante la siempre dura y complicada Selección de Países Bajos, un enfrentamiento que se ha convertido en una suerte de clásico del hockey femenino. En Sydney fue derrota 3-1 ante Australia, en Londres, el oro en Inglaterra se lo quedó el rival del próximo viernes, que venció 2-0. Por eso, la final también tiene un sabor especial. 

Tweet de DEPORTV

Las Leonas siguen en lo más alto del hockey mundial, tras la "frustración" de Río de Janeiro, Juego en qué consiguieron un diploma. Con muchas chicas que viven su primera experiencia olímpica, Las Leonas ganaron la quinta medalla para el deporte y buscarán que sea la dorada. Fueron plata en Sydney 2000, bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, plata en Londres 2012 y diploma en Río de Janeiro 2016. Son 20 años de permanecer en la élite, incluso, con cambios generacionales. A todo ese derrotero se puede sumar el Mundial de Rosario, en 2010, donde Las Leonas se consagraron campeonas. Eso sin contar los Panamericanos y Champions Trophy que hubo en todo el camino.

Para el DT, Carlos Retegui, es el tercer Juego Olímpico seguido con medalla. Fue plata en Londres con las chicas, Oro en Río con los Leones y ahora va por otro oro, aquel que el hockey le debe a las chicas. El próximo viernes desde las 7, tendrá una nueva oportunidad.