Germán Adrián Ramón “El Mono” Burgos fue uno de los arqueros más destacados de la liga de nuestro país y con un paso importante en la Selección Argentina, que lo llevó incluso a disputar la copa del mundo. Hoy es un trotamundos del fútbol y ha ocupado varias funciones alrededor de la pelota, con Newell´s como su última excursión.

El arquero que inició su carrera en Ferro se destacó en la época en la que el equipo de Caballito era protagonista y animador de los campeonatos de primera división a principios de la década del '90. Motivo suficiente para que se fijara en sus servicios River.

Al "Millonario" llegó en 1994 reemplazando, ni más ni menos, que a Sergio Goycochea quien había tenido un segundo paso por el club de Núñez y se fue a Deportivo Mandiyú.

Con la "Banda" ganó el Apertura 94 de manera invicta, la Copa Libertadores del año 96, el Apertura de ese mismo año, el Clausura 97 y la Apertura 97 y la Supercopa Sudamericana de ese mismo año. Fue sin dudas su mejor momento de rendimiento histórico, que incluso lo llevó al Mundial de 1998 que se disputó en Francia con la Albiceleste.

Burgos fue multicampeón en River
Burgos fue multicampeón en River

En la temporada 1999 2000 se fue a España donde jugó dos temporadas vistiendo los colores del Mallorca. Fue una época en la que empezó a tener un contacto más estrecho con el mundo de la música, que incluso lo llevó a pensar en retirarse formalmente.

Pero en 2001 tuvo la propuesta para atajar en el Atlético de Madrid, que por entonces se encontraba en segunda división, y logró el tan ansiado ascenso. Justamente en la temporada 2003 2004 decidió colgar los guantes.

Le tocó lidiar también por esas épocas con un cáncer de riñón que incluso lo había apartado del fútbol para luego volver y retirarse. Y a posteriori siguió desarrollándose en una faceta desconocida como músico teniendo varias presentaciones con su banda

Germán Burgos - Mucha carne (Vivo 2000)

Además se mostró como periodista haciendo comentarios en el "Viejo Continente" para diferentes medios deportivos españoles, hasta que en la temporada 2010-2011 debutó como entrenador haciéndose cargo del Real Carabanchel. Club al cual elevó de categoría en el ascenso ibérico.

A mediados de 2011 se une al cuerpo técnico de Diego Simeone, quien asumió tareas en Racing y tuvieron un muy buen semestre en “La Academia”, pero luego de las elecciones de fin de año y de la propuesta del Atlético de Madrid tanto el “Cholo” como el “Mono” decidieron seguir su carrera en el “Colchonero” manteniendo su camino juntos por ocho años y marcando una era en el conjunto rojiblanco.

Junto a Simeone, trabajaron ocho años en el Atlético
Junto a Simeone, trabajaron ocho años en el Atlético

En 2021 llegó a Newell´s pero su experiencia duró apenas un puñado de partidos. El “Mono” sacó 15 puntos de 42, con 3 victorias, cinco derrotas y seis empates. No consiguió clasificar la equipo a los 4tos de Final de la Copa de la Liga y fue eliminado en la Copa Sudamericana y en la Copa Argentina. Razones que detonaron su salida de la “Lepra”. A partir de allí se dedicó al periodismo, pero un hecho lo marcó.

Los comentarios polémicos del Mono Burgos contra Lamine Yamal

En España, el año pasado, un comentario desafortunado de Germán Burgos contra Lamine Yamal previo al partido que disputaron PSG y Barcelona por los cuartos de final de la Champions League. generó una controversia enrome.

Mientras estaba haciendo el precalentamiento, la figura del conjunto “blaugrana” hacía jueguitos con la pelota y la transmisión de Movistar + destacaba las habilidades del chico. El exarquero intentó haxcer una humorada y soltó: “Si no le va bien, termina en un semáforo. El fútbol es como la vida”.

A posteriori al 3-2 a favor de los catalanes en París, desde el departamento de prensa de la entidad “Culé” advirtieron a la señal que los protagonistas no iban a hacer declaraciones ya que se sentían ofendidos por los dichos del ex ayudante de campo del Cholo Simeone en Atlético Madrid. Esa declaración le costó al entrenador argentino su puesto de trabajo como comentarista, a pesar del pedido de disculpas posterior.

"Ojalá hubiera tenido la habilidad que tiene este chico. Fue un comentario sin intentar herir a nadie. Nosotros hablamos de fútbol, nada más. Si se ha sentido ofendido lo siento y pido disculpas públicas. No fue la intención. A veces haciendo humor te metes en problemas. En estas épocas tienes que adaptarte a todo y en eso estamos", fue el argumento ensayado por Burgos.