El Mundial de Clubes se disputará en Estados Unidos. Boca, uno de los animadores del certamen, se volverá a ver las caras con el Bayern Múnich tras lo que fue aquella final del año 2001 con gol de Samuel Kuffour. El partido por el Mundial 2025 se jugará el próximo 20 de junio a las 22:00 de Argentina por la disputa del Grupo C de la competición.

El 27 de noviembre de 2001, Boca y Bayern Múnich se enfrentaron por la final de la Copa Intercontinental en un encuentro disputado en Tokio. Fue un partido con un arbitraje polémico que hasta el día de hoy se discute, y que dejó al conjunto argentino sin chances de alcanzar el bicampeonato mundial.

Un año antes, los “Xeneizes” habían llegado a la cima del mundo tras vencer nada menos que al Real Madrid por 2 a 1, con sendos goles de Martín Palermo. Un triunfo histórico teniendo en cuenta que los “Merengues” contaban con un plantel repleto de estrellas, como Casillas, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Figo y Raúl, entre otros. Los famosos “Galácticos”.

El gol que definió la Intercontinental 2001
El gol que definió la Intercontinental 2001

El elenco germano, dirigido por Ottmar Hitzfield, tenía en el arco a Oliver Kahn, el ghanés Kuffour, a los franceses Sagnol y Lizarazu, a los brasileños Paulo Sergio y Elber y al peruano Claudio Pizarro entre algunos de los jugadores destacados. 

Boca, en tanto, venía de vencer en la Libertadores al Cruz Azul por penales. No estaban Palermo ni el Patrón Bermúdez, pero contaba con los colombianos Córdoba y Serna, además de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, y con la presencia estelar de un Juan Román Riquelme en todo su esplendor.

El árbitro danés Kim Nielsen expulsó por doble amarilla a Marcelo Delgado cuando finalizaba el primer tiempo. El equipo de Carlos Bianchi pudo aguantar el cero y forzó el alague, en esa instancia llegó el gol que le dio el triunfo a los alemanes. 

Córdoba salió mal tras un envío aéreo y Kuffour marcó el 1 a 0, en una jugada donde también se reclamó falta de Elber ante Clemente Rodríguez: el brasileño fue con los tapones hacia delante en busca del balón que luego quedaría para la definición de Kuffour. Quedaban 11 minutos para el final del partido, pero un “Xeneize” cansado no pudo torcer la historia.

El autor del gol a Boca en la final intercontinental de 2001 llegó al Bayern Múnich con tan sólo 18 años. A pesar de haber estado a préstamo en Nuremberg durante la temporada 95/96, fue una pieza fundamental desde su vuelta, siendo capitán y titular del equipo bávaro desde entonces.

Obtuvo seis Bundesligas en el club y se ganó la posibilidad de representar a la selección de Ghana en el mundial de Alemania 2006. Tras un año en l Roma, pasó por Livorno (Italia), Ajax (Países Bajos) y Asante Kotoko de su tierra natal, donde colgó los botines en 2009.

El presente de Samuel Kuffour

Luego de retirarse de la actividad, poco se supo de su vida. Fue comentarista deportivo por una breve temporada. Aunque se volvió viral hace tres años por una curiosa razón.

En el año 2022 volvió a los titulares de los medios por ponerle “Múnich” a su hijo recién nacido. Ante esto, el club decidió enviarle una camiseta a él y otra a su hijo. "Todos estamos encantados de que llames a tu hijo 'Múnich'. Demuestra la profunda conexión que tienes con esta ciudad y con nuestro club. Siempre serás parte de la familia del FC Bayern", rezaba el mensaje que envió el director deportivo del Bayern Múnich a Kuffour.