Gabriel Heinze, el exfutbolista de la Selección Argentina, con Diego Maradona de DT, y Newell´s, entre otros, ha trascendido por sus condiciones. Tanto como jugador, lo que le valió pasar por el Manchester United como por el Real Madrid, como en la faceta de entrenador en la que se destacó en la "Lepra”, Godoy Cruz, Argentinos y Vélez.

El “Gringo” forjó una gran carrera desde aquellos días en la pensión de Newell´s, el club en donde inició su carrera y donde la terminó. El exfutbolista del seleccionado argentino, con el que participó en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, informó en 2014 la determinación que tomó tras casi 17 años de una extensa carrera que incluyó equipos de primer nivel mundial.

Gabriel Heinze lideró la Selección Argentina en la primera década del siglo
Gabriel Heinze lideró la Selección Argentina en la primera década del siglo

En su exitosa trayectoria cosechó doce títulos: ganó la Copa de Francia con el París Saint Germain; la Premier League y Carling Cup con el Manchester United; la Liga y la Copa de España con el Real Madrid; Copa de Liga, Ligue, Supercopa de Francia y Copa de la Liga con el Olympique de Marsella. Además de la medalla de oro con la selección argentina en las olimpíadas de Atenas 2004 y su título más preciado: el campeonato 2013 con Newell´s.

Su último trabajo como entrenador fue, vaya paradoja, en Newell´s. En la “Lepra” dirigió 49 encuentros al primer equipo con un balance de 17 victorias, 16 empates y los 16 encuentros restantes finalizados en derrota.  

No sabés dónde te va a llevar la vida. Pero sé que viví un año en un lugar muy lindo y me han dejado trabajar. Me dejaron trabajar muy bien y el que venga se va a sentir muy bien. La vida nunca sabe para dónde te va a llevar”, explicó el ex-jugador de la Selección Argentina, Real Madrid y Manchester United en su despedida a finales de 2023.

Heinze se destacó como entrenador en Argentinos y Vélez
Heinze se destacó como entrenador en Argentinos y Vélez

Cuando tanto Argentinos como Vélez se quedaron sin entrenador sonó como una chance para él. Incluso cuando Boca vio tambalear la situación de Fernando Gago luego de la eliminación de la Copa Libertadores en la segunda fase ante Alianza Lima, en febrero.

También fue noticia por estar cerca de dirigir en España, donde reside la mayor parte del tiempo, pero por ahora sin concretar su regreso a la acción.

El “Gringo” es un apasionado de la vitivinicultura desde hace años. Por ello en su vuelta a la Argentina para calzarse la camiseta de Newell´s compró dos fincas que suman 6,3 hectáreas en el country vitivinícola Tupungato Winelands, en Gualtallary, Valle de Uco. Alli desarrolló sus proias cosechas. Por caso "Corazonada" se llama la línea de vinos que produce su bodega. 

Su vida social se reduce casi a nada, cuando está en el país. Devoto de la virgen de San Nicolás y de Luján, suele visitarlas, pero nadie se entera de sus movimientos.. 

La posibilidad que tuvo Heize de dirigir en Europa

Real Valladolid, actualmente último en la tabla de posiciones con apenas 16 puntos en 30 encuentros, tiene un andar errático y que lo hizo ya cambiar dos veces de entrenador. A fin del año pasado despidieron al uruguayo Paulo Pezzolano tras una dura goleada por 5-0 frente al Atlético de Madrid y comenzaron a sondear posibles candidatos. Allí surgió el nombre de Gabriel Heinze como la principal alternativa.

El “Gringo” no terminó llegando por desavenencias con la directiva "ultravioleta". El director técnico solicitaba incorporar hasta cinco refuerzos en el mercado de invierno y prefería que su contrato tuviera continuidad más allá de la presente temporada, más allá de cuáles fueran los resultados deportivos. No obstante, los dirigentes no accedieron a ninguno de sus pedidos y el surgido en Newell´s se bajó de la posibilidad.

Finalmente Diego Cocca terminó convirtiéndose en el entrenador del club propiedad de Ronaldo Nazario, en lo que fue su primera experiencia como director técnico en el fútbol europeo, tras su breve y polémico paso por la selección de México. La aventura duró poco: después de ocho partidos, el club dio por finalizado su vínculo y lo hizo oficial a través de un comunicado en febrero.