(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Estalló el escándalo en la Liga NOS de Portugal. Siete equipos están sospechados de "corrupción" y "lavado de dinero", entre los que están dos de los tres clubes más importantes del país: Porto y Benfica.

Además de ambos clubes poderosos, también hay otras cinco instituciones involucradas: Braga, Estoril, Vitória de Guimarães, Marítimo y Portimonense. La información la publicó la revista "Sábado" de Portugal y motivó la reacción, casi inmediata, del presidente del Porto, Jorge Núñez Pinto da Costa: "Patrañas".

Según la revista 'Sábado' de este jueves, Pinto da Costa y el FC Porto están sospechados de ambos cargos. Según la publicación, el club y quién lo comanda son parte de una de las cinco investigaciones abiertas por el Ministerio Público y la Autoridad Fiscal debido a la sospecha de lavado de dinero y fraude fiscal, en las que también está involucrado Jorge Mendes, uno de los representantes más célebres del mundo del fútbol que tiene entre sus clientes a Cristiano Ronaldo. 

Las investigaciones abarcan las transferencias de 15 jugadores, entre los que están Iker Casillas, el brasilero Danilo, el colombiano Falcao y el delantero Jackson Martínez. Los "dragones", tal y cómo se lo conoce al Porto, ganaron €20 millones por estas transferencias.

Además de Porto y Mendes, también aparecen señalados otros actores como Luís Filipe Vieira y António Salvador y también los clubes anteriormente mencionados. El Porto sacó a la luz un comunicado en el cual se defendió de las acusaciones: "FC Porto SAD y / o el presidente de su Junta Directiva nunca han sido interrogados, escuchados o interrogados en ningún tipo de investigación o acción judicial similar en cualquiera o una de estas historias ", arranca el texto, que lleva la firma de Pinto da Costa.

"Si existen estas consultas, que solo se admite por una mera hipótesis de razonamiento, estarían en secreto y en una fase embrionaria, por lo que es extraño esta filtración de información quirúrgica en vísperas de un FC Porto-Benfica decisivo para el campeonato", prosigue el comunicado. Al mismo tiempo, el "Dragao" indica que está listo para colaborar con la Autoridad Tributaria del país "como ya ha hecho a su debido tiempo". 

Este es el comunicado completo del Porto, defendiéndose de las acusaciones

"La portada de la revista del sábado, del grupo Cofina, del 6 de febrero de 2020, titulares en negrita:" Sospecha de fraude y lavado de dinero ". Y agrega en letras más pequeñas:" Porto y Pinto da Costa son los objetivos de consultas dirigidas a acuerdos millonarios con transferencias de jugadores como Falcao, Mangala y Danilo: 20 millones están en cuestión”. 

Ante este deseo, el FC Porto SAD y Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa, presidente de su Junta Directiva, aclaran lo siguiente:

FC Porto SAD y / o el presidente de su Junta Directiva nunca han sido interrogados, escuchados o interrogados en ningún tipo de investigación o acción legal similar sobre ninguno de estos asuntos. 

Si existen estas consultas, que solo se admite por una mera hipótesis de razonamiento, estarían en secreto y en una fase embrionaria, por lo que es extraño esta filtración de información quirúrgica en vísperas de un FC Porto-Benfica decisivo para el campeonato. 

FC Porto SAD y el presidente de su Junta Directiva expresan, como siempre, su disposición a proporcionar todos los elementos contables y personales que se solicitan, como lo han hecho, a su debido tiempo, a la Unidad de Contribuyentes Mayores del Contribuyente.

FC Porto SAD y el presidente de su Junta Directiva no dejarán de exigir responsabilidad en su propia cabeza a los creadores de este engaño. 

El Consejo de Administración del FC Porto SAD
Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa "