(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ya tiene fecha el juicio que se llevará a cabo en el Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia . El próximo 3 de septiembre comenzará el proceso contra los 42 acusados de haber arreglado el partido de LaLiga entre Zaragoza y Levante, en mayo de 2011 y que redundó en que los primeros se salvaron del descenso.

Entre los imputados hay tres jugadores argentinos: Leonardo Ponzio, capitán de River; Nicolás Bertolo, de Banfield y Leonardo Franco (retirado en 2015). Además, deberán dar explicaciones ante la Justicia, formando parte del grupo de 37 jugadores, algunos de renombre internacional como por ejemplo Gabi (ex capitán del Atlético de Madrid), Ander Herrera (PSG), Cristhian Stuani (Girona) y Vicente Iborra (Villarreal).

En aquel juego, el elenco dónde Ponzio era capitán, necesitaba ganar para mantener la categoría. Según la denuncia, los jugadores de ese equipo recibieron dinero del club, lo sacaron de sus cuentas y se lo dieron a los jugadores del Levante. Le habrían pagado al elenco valenciano casi €1 millón para que vayan para atrás. La Fiscalía aporto pruebas que confirman que los futbolistas del Levante sacaron muy poco dinero de sus cuentas bancarias para las vacaciones.

Este tema se reflotó en enero de 2018, luego de un importante avance en 2015. En aquel momento, Leonardo Ponzio, también en River, había sido citado a declarar. 

La decisión del fiscal fue pedir la misma pena para todos los implicados porque considera igual de grave el que intenta comprar como el que se deja: dos años de prisión (excarcelable) para cada jugador que estuvo presente en el partido y seis años de inhabilitación para todo lo relacionado con el fútbol. 

Deportivo La Coruña fue el equipo damnificado, porque fue quién descendió gracias al presunto arreglo. El club gallego apoyó la iniciativa del fiscal y busca conseguir una indemnización por los daños que le provocó el descenso a Segunda División como consecuencia del triunfo por 2-1 del Zaragoza.