(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando parecía que la polémica por el trasplante de Eric Abidal quedaba atrás con las declaraciones del exdefensor francés y la dirigencia del Barcelona, este lunes se conoció que la Fiscalía ha pedido al juez reabrir la causa.

La polémica surgió a principios de julio, cuando el periódico El Confidencial publicó unas conversaciones telefónicas en las que el expresidente del club español, Sandro Rosell, parecía admitir que habría adquirido un hígado ilegal para Abidal. Posteriormente, fuentes judiciales explicaron que a principios de año el Juzgado de Instrucción número 28 archivó la investigación sobre el caso al no encontrar indicios de delito.

La Fiscalía pide en el escrito varias diligencias de investigación para “esclarecer las diferencias que hasta la fecha actual se observan en la documentación que obra en la causa y, igualmente, para intentar determinar con exactitud la identidad del donante”.

Esta petición de la Fiscalía contradice a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que consideró hace apenas seis días que el trasplante hepático se realizó “conforme a la Ley”.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.