(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Así como en Europa la pelota debió detenerse y hubo que recurrir a formatos inéditos para terminar la Champions y la Europa League, en Sudamérica la pandemia también paralizó la pelota. Pero, a diferencia de lo ocurrido en el Viejo Continente, Conmebol logró, no sin esfuerzo, que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana culminen como estaba estipulado, incluso, respetando las ciudades sedes de las finales. Claro, hubo un defasaje que lleva la final de ambos torneos a enero de 2021, pero dado el contexto, todo pudo haber sido con la pelota con menos rodaje.

Conmebol tomó decisiones que marcaron el año sudamericano. Primero, puso a disposición de los clubes y asociaciones dinero para ayudarlos a "flotar" en este contexto. Y así como aplazó la Copa América Argentina-Colombia 2020 a junio de 2021, también resolvió que los torneos continentales volverían en septiembre y octubre, más allá de si lo habían hecho o no las ligas locales. La misma suerte corrieron las Eliminatorias, que pudieron haberse suspendido, como en otras partes del mundo, pero se han jugando dos dobles fechas. 

En lo particular, cada liga manejó sus tiempos de regreso. Algunas dieron por terminado el año y arrancaron de cero, otras retomaron dónde habían dejado y, otras, como Argentina, finalizaron la temporada y salieron con un formato novedoso para llegar a fin de año, principios de 2021.

Lo concreto es que,a nivel continental, ya se consagraron 9 campeones luego de la reanudación de los certamenes y, cuando el año termine, serán 11. Sólo Argentina, Brasil y Chile darán a conocer el primer campeón en pandemia de coronavirus en 2021. 

En Argentina, el campeón se conocerá el próximo 17 de enero, en Brasil terminará el 24 de febrero esta edición del Brasileirao y Chile volverá a tener un campeón el próximo 21 de febrero.

En Colombia, América de Cali se consagró hace un puñado de días atrás y sumó su 15vo título. En Ecuador, Barcelona coronó su vuelta olímpica 16. El Columbus Crew ganó el título en la MLS  tras golear a Seattle Sounders y el León hizo lo propio en la Liga MX, con participación activa de Emanuel Gigliotti. En Perú, el Sporting Cristal gritó campeón de un torneo que se jugó íntegro en Lima desde que se reanudó el fútbol.

En Uruguay, Rentistas se llevó el primer título en octubre. El club ganó el apertura. En Paraguay, el 45º título local fue para el Olimpia de Pipo Gorosito, que en la final venció al Guaraní de Gustavo Costas. En Venezuela, la reanudación del fútbol en pandemia trajo un campeón inédito: Deportivo La Guaira ganó su primer título en el fútbol de ese país, mientras que el último día del año, el Always Ready consiguió su primera corona en Bolivia de la mano del 'Turco' Asad.

En los torneos continentales de Concacaf, en tanto, Tigres se consagró campeón de la Concachampions tras vencer en la final a Los Ángeles FC, mientras que quedó para enero la definición del campeón de la Liga de Concacaf.