(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) De a poco, en Sudamérica, se empieza a hablar de la palabra "volver", "Protocolos" y "entrenamientos" en todas las ligas. Algunas, con fechas más concretas, como Paraguay que volverá el próximo 17 de julio, otras intentando la vuelta desde hace rato como Brasil y, ahora, Perú que autorizó el regreso de los entrenamientos a sus planteles de Primera División.

Las autoridades del país anunciaron que se podrá hacer siguiendo un protocolo que tiene hasta cuatro fases antes de que vuelva la Liga 1 de ese país. El citado protocolo fue aprobado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y enviado este jueves a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), según anunció este organismo en un comunicado.

¿Qué dice? Que se permite la "vuelta a los entrenamientos y competencias de la Liga de Fútbol Profesional de la Federación Peruana de Fútbol" y exhorta a la federación a velar por su cumplimiento durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19 en el país, el segundo más afectado por la epidemia en Latinoamérica y el décimo en el mundo.

Remarca que "se encuentra bajo la fiscalización y supervisión del Instituto Peruano del Deporte, por medio de la Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE)". La aprobación del protocolo fue anunciada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien dijo que se está permitiendo "el retorno del fútbol profesional" peruano.

Vizcarra explicó que se deberá cumplir un proceso de cuatro fases, la primera de las cuales consiste en el acondicionamiento físico de los jugadores durante 28 días. Es decir, al menos hasta bien entrado julio, principios de agosto, no habría retorno del fútbol.

Una vez concluidos estos 28 días enumeró que las fases incluyen: "un entrenamiento técnico individual, tras ello el entrenamiento en equipo con las restricciones del caso y en la cuarta fase se encuentra la competición regular". En ningún caso, Vizcarra precisó los tiempos de cada fase.