(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La mayoría del Congreso en Perú aprobó en primera votación modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y que afectaría directamente los intereses de la selección peruana, dado que la FIFA podría sancionar a Perú que en noviembre tiene dos amistosos internacionales. 

La disposición fue aprobada con 59 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones. Además, se conoció que recién la próxima semana se programaría la segunda votación que sería la decisión definitiva del Congreso sobre la 'Ley Oviedo' y que afectaría la participación de la selección peruana en el marco internacional. 

Esta situación pone en riesgo la participación de la selección peruana en el ámbito internacional de la FIFA, que podría desafiliar al seleccionado que dirige el "Tigre" Gareca de forma provisoria, luego de sus repetidas advertencias ante una posible derogación o modificación de la mencionada ley. 

FIFA ya había advertido, a través, de sus representantes en la Conmebol una sanción a la selección peruana si el gobierno ejercía una intromisión en la FPF y específicamente sobre esta ley. En las próximas horas se espera algún pronunciamiento del ente rector 

Si la FIFA cumple su advertencia la selección peruana no podrá disputar los amistosos de noviembre frente a Ecuador y Costa Rica. Asimismo, no participaría en en Sudamericano Sub-20 la Copa América 2019 y tampoco realizaría el Mundial Sub-17.