(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá de si Diego Maradona es mejor o no que Pelé, una discusión que tiene un sinfín de argumentaciones y de defensores y detractores de ambos lados de la cuestión, a Pelé lo asiste un hito que, hasta ahora, nadie jamás igualó: ganó tres Mundiales. Nadie pudo emularlo aún, y, como está el fútbol actual, parece cada vez más difícil que alguien lo haga. 

El Rey Pelé cumple 80 años. Una leyenda viva del deporte que llega a las ocho décadas de vida y recoge saludos y admiración de todo el planeta fútbol. Los medios de Brasil, rendidos a sus pies, muchos medios argentinos también y organismos que rigen el deporte, como el COI, la CONMEBOL y, por supuesto, la FIFA.

Edson Arantes do Nascimento se retiró en 1977. Marcó más de 1000 goles y es emblema del Santos, pero, sobre todo, de todo el fútbol de Brasil, con sus conquistas mundiales en Suecia 1958, Chile 1962 y liderando el inolvidable equipo de la 'Verdeamarelha' que triunfó en México 1970.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais. Comenzó a jugar fútbol en las polvorientas calles de su barrio, hasta las que llegó Valdemar de Brito, un exjugador profesional alertado por los rumores de que había un niño que jugaba mejor que Leonidas y Ademir, los goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente.

Fue él quien lo llevó al equipo infantil del Club Atlético de Baurú y luego al Santos de São Paulo, en donde hizo una exitosa carrera y se convirtió en mito. No tenía 18 años cuando marcó dos espectaculares goles en la final de Suecia 1958. En Chile 1962, por una lesión, fue casi testimonial su paso. En México, cuando la canarinha ganó su tercer Mundial y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet, volvió a brillar.

Pero si hablamos de palmarés hay que remarcar que con el Santos ganó todo: Dos Copas Libertadores de América y dos Intercontinentales, además de seis campeonatos de Brasil y dos decenas de títulos regionales. Su última temporada como futbolista activo, la de 1977, la disputó con el Cosmos de Nueva York, de la Liga de Estados Unidos.

Los estadígrafos coinciden en que anotó 1.284 goles en 1.351 partidos, aunque muchos de esos fueron amistosos y de exhibición, por eso varios le bajan el precio a esos goles y ponderan, por ejemplo, los 700 oficiales que lleva Lionel Messi en el Barcelona.

Pelé que nunca quiso mancharse con el barro de la dirección técnica o la dirigencia deportiva, cumple 80 años. Más allá de sus problemas de caderas, dice que está bien física y mentalmente.