(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 8vo Congreso de la FIFA que se desarrolla en Kigali, Ruanda, en el estreno de Claudio Tapia como directivo del máximo organismo mundial, va dejando cosas selladas a futuro. Como por ejemplo, la elección de las sedes del Mundial de Fútbol Playa 2019.

FIFA determinó que Paraguay será la sede del torneo de fútbol playa el próximo año y así dejó una primera muy buena noticia para la región. Rápido, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, expresó su alegría por la decisión de la FIFA: "Es la coronación de un anhelo planteado durante mi gestión al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol", aseguró en su cuenta de Twitter. 

 

En la misma red social, la Asociación Paraguaya de Fútbol también manifestó su alegría por la buena nueva que llegó desde África y agregó que la misma "redobla el compromiso de todos los estamentos para organizar un evento inolvidable y de fuste". La guaraní fue la única candidatura formal para organizar este torneo. 

Al mismo tiempo, quedó confirmado cuando será el sorteo del Mundial y de qué manera se jugará. El fixture se conocerá el próximo 8 de diciembre en París, Francia. La Copa la disputarán 24 selecciones, 9 de ellas europeas. Se distribuirán en cuatro bombos para conformar seis grupos de cuatro selecciones cada uno.

No podrá haber dos selecciones de la misma confederación en el mismo grupo, con excepción de las europeas, que ocuparán nueve plazas. Tras el sorteo, cada grupo deberá contar con al menos una selección europea, pero no más de dos. 

Este Mundial se viene organizando con regularidad desde el 2011, antes, era conocido como el Campeonato Mundial de Fútbol Playa, disputándose el primer torneo en 1995 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y resultando ganador el elenco local. Brasil ganó en los primeros diez años del torneo, nueve veces el mismo. En 2005, FIFA asumió el control del torneo, que estaba en manos de la Beach Soccer Worldwide.

La primera Copa Mundial de Fútbol Playa organizada por la FIFA fue la de ese año, también en Río de Janeiro y con Francia como campeón. Desde el 2011 a esta parte, el torneo se juega cada dos años. Ese año la sede fue Italia, luego vinieron "Tahití 2013", "Portugal 2015" y "Bahamas 2017". Ahora, el torneo vuelve a Sudámerica, aunque no a las paradísiacas playas brasileras.