(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien el Coronavirus no cesa su amenaza y a diario se expande fuera de las fronteras de China, para el Comité Olímpico Internacional (COI), no hay dudas y los Juegos Olímpicos deben celebrarse en Tokio. 

"El COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos en Tokio a partir del 24 de julio", declaró el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa apuntada a la prensa japonesa, que había entrado en alerta cuando Londres se había ofrecido abiertamente como opción.

"La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas", añadió. De todas maneras, Bach no negó el monitoreo constante del tema con la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Es lo que hacemos en cooperación con las autoridades japonesas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité olímpico chino y otros comités olímpicos nacionales".

"El COI y los organizadores locales no cancelarían o pospondrían o harían cualquier otra cosa no habiendo consejo o regulaciones muy serias y específicas que provengan de la OMS o la autoridad regulatoria apropiada", expresó otro miembro del COI, el canadiense Dick Pound.

"A menos que haya una situación mundial que sea tan seria que los Juegos no puedan celebrarse o que las autoridades regulatorias prohíban los viajes o este tipo de cosas, seguiremos adelante", agregó Pound, miembro del COI desde 1978.

Pound agregó: "En algún momento, sin embargo, ya sea en dos meses o en un mes, alguien tendrá que decir ‘Sí’ o ‘No'", reconoció.