(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Vasca de Fútbol pidió a la FIFA y a la UEFA ser reconocida como independiente para poder competir en torneos internacionales con sus seleccionados.

El organismo autónomo vasco aprobó realizar el pedido en una asamblea general entre sus pares, pese a que el presidente de Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, consideró "irrealizable" la petición ante los entes rectores.

"La petición de los vascos es una acción irrealizable, que carece de sentido", se quejó Rubiales, quien además resaltó que en la asamblea en que se tomó la decisión de pedir la independencia a la UEFA hubo 43 de los 124 miembros que la integran, es decir apenas el 35%, explicó el medio Sport.

Mientras los vascos, encabezados por el presidente de la Federación, Mari Elustondo, aguardan una respuesta internacional de UEFA y consecuentemente de la FIFA, ese paso que pretende dar no sería posible debido a las reglamentaciones vigentes que se refieren al tema en el artículo 5.1 de los estatutos del ente rector del fútbol europeo.

El artículo exige que “los miembros de UEFA está abierto a las federaciones nacionales de fútbol situadas en el continente europeo, con sede en un país reconocido como estado independiente por mayoría de miembros de las Naciones Unidas, y que son responsables de la organización e implementación de las cuestiones relacionadas con el fútbol en su país”.

Esta petición del reconocimiento oficial por parte de la FIFA y la UEFA viene a satisfacer la demanda de la Asamblea General de la EFF-FVF y se enmarca en la nueva dinámica que la Federación Vasca de Fútbol y el Gobierno Vasco vienen promoviendo con el objetivo de impulsar la Euskal Selekzioa. Desde comienzos de año, estas dos instituciones vienen dinamizando una mesa de trabajo con el objetivo de generar un nuevo contexto en torno a la Euskal Selekzioa y relanzar este proyecto. En este grupo de trabajo participan, además de las dos instituciones, clubes, jugadores y agentes favorables al impulso de las selecciones vascas, agregaron en el comunicado.

Comunicado de la Federación Vasca