La semana del G-20 del fútbol mundial en Buenos Aires comenzó esta mañana con una reunión del Consejo de Conmebol que se realizó en el salón Jacarandá del hotel Hilton. Este fue el primer cónclave luego de la histórica decisión del último 12 de marzo en Lima, cuando los máximos dirigentes de la región decidieron adelantar las elecciones para el próximo 11 de mayo y solicitar la renovación de Alejandro Domínguez como presidente.

Con la novedad de contar con un nuevo presidente en la FBF (federación boliviana), el flamante mandamás del fútbol del altiplano César Salinas, no pudo estar presente. Las elecciones que lo consagraron como presidente de la FBF fueron ayer. DOBLE AMARILLA pudo confirmar que el directivo llegará a Buenos Aires en horas de la tarde, participará de la cena en el Campo Argentino de Polo y del congreso de este jueves. Además, luego de que se especulara que por un problema de combinaciones y horarios de los vuelos el peruano Edwin Oviedo no iba a pdoer estar presente, el titular de la FPF sí estuvo. Así, Conmebol reunión a nueve representantes de las diez asociaciones miembro. 

Con un orden del día muy relajado, el eje del encuentro estuvo en la nueva presentación que hicieron los organizadores del Mundial 2030. El mando del comité que lleva adelante los trabajos de preparación para el certamen ecuménico que será organizado por Argentina, Uruguay y Paraguay se reparten, de a dos años, en cada país. Fue por eso que al ser nuestro país la cabeza en este primer ciclo, fue Fernando Marín el encargado de presentar el trabajo ante los dirigentes de la CONMEBOL. 

Esta fue la penúltima vez que este Consejo sesionó con su actual formato porque el 11 de mayo se renovará el mandato de Alejandro Domínguez y la estructura de poder sudamericano se volverá a constituir. Para este nuevo escenario, AFA recuperará su histórico lugar en el Consejo con la Vicepresidencia 2º para Claudio ‘Chiqui’ Tapia, un espacio que Argentina había perdido con la renuncia de Luis Segura.