Real Madrid realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para investigar los insultos racistas hacia Vinicius Junior. El club aseguró que los ataques que se registraron este domingo en Mestalla constituyen un delito de odio. En esta temporada se hicieron 10 denuncias, ¿hubo condenas?

"El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades", anunció el club, en un comunicado en el que manifestó "su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos" contra Vinicius.

Además de esta denuncia, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia, el Racismo y la Xenofobia, realizarán una presentación conjunta, según informó El País.

En esta temporada, se realizaron diez denuncias y apenas dos tienen condenas. Vinicius Junior fue protagonista de varios sucesos lamentables en los partidos en el que Real Madrid ofició de visitante: en El Sadar, el Benito Villamarín y Camp Nou fueron algunos de los escenarios en los que sufrió insultos racistas. LaLiga realizó denuncias en los juzgados de instrucción de Pamplona, Sevilla y Barcelona.

En tanto, el año pasado también el delantero brasileño fue víctima de insultos racistas y la Liga Española realizó una presentación en la Fiscalía de Odio de Baleares, pero el Ministerio Público archivó la denuncia. "La expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula", refirió.

Luego, tras el derbi de Madrid, la Fiscalía de la ciudad archivó otro caso tras una nueva denuncia. "No existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada del artículo 510.2 a) del CP", fue la justificación.

En 2021, en tanto, otra denuncia fue archivada, esta vez, en Barcelona. El motivo: la policía no pudo identificar a los autores de los hechos.

Sin embargo, algunos de los clubes que fueron denunciados por los actos racistas de sus hinchas realizaron acciones ejemplificadoras: Valladolid retiró el abono de los hinchas que insultaron al delantero; el Mallorca sancionó con €4.000 de multa y 12 meses sin entrar a un estadio al abonado que le gritó "eres un mono" al jugador; Espanyol también sancionó a un socio tras agredir con insultos racistas al jugador del Athletic Iñaki Williams.