El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hace horas la ley que permite el acceso sin visa a todos los aficionados que compren un boleto para los partidos de la próxima Copa del Mundo que se realizará en ese país en 2018.

La medida se da en el marco de las extremas medidas de seguridad que estarán vigentes para la próxima Copa del Mundo. Putin afirmó, en conferencia de prensa, que la credencial que funcionará a modo de documento de identidad y que se llamará "Fan Id" (Fan Identification) será extendida a todos los extranjeros que posean una entrada, para cualquiera de los partidos del Mundial. Hará las veces de una "visa temporal", pero con mucho menos trámite para obtenerla.

Tal es así que el único requisito para obtenerla será completar un formulario que estará disponible online un par de meses antes del arranque del certamen. La 'visa' tendrá validez desde diez días antes del inicio del torneo, el 14 de junio de 2018,  hasta diez días después de la final, la cual será el 15 de julio. En el caso de los jugadores de cada una de las delegaciones recibirán visas simplificadas.

Rusia es pionero en esta clase de medidas. La primera vez que la aplicó fue para la final de la Champions League del 2008, entre el Chelsea y el Manchester United, fue una 'visa' para los hinchas ingleses. Ahora, en la cita máxima, se ampliará el concepto.