Newcastle fue vendido al grupo de inversión saudí liderado por el Public Investment Fund (PIF), que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media. La operación se habría realizado por una suma de unos €353 millones.

El club, donde juega el argentino Federico Fernández, exmundialista en Brasil 2014, pasa a ser propiedad del PIF, que es el fondo que proveerá gran parte de los €353 millones en los que está valorada la operación y guarda una estrecha relación con Arabia Saudita. Mike Ashley, director del Newcastle, tenía "vía libre" para vender el club después de catorce años al mando, "una vez solucionados los problemas que impidieron la operación hace un año y medio" destaca el diario Mundo Deportivo.

El fondo inversor saudita está considerado como "un ente independiente del Estado de ese país por lo que la Premier League no puede impedir la operación".

El año pasado, la Premier League frenó la operación por los problemas de piratería en el país saudí con el operador BeIN Sports, uno de los canales que cuenta con los derechos de la competencia. 

El comunicado de la Premier League

"La Premier League, Newcastle United Football Club y St James Holdings Limited han resuelto hoy la disputa sobre la adquisición del club por parte del consorcio de PIF, PCP Capital Partners y RB Sports & Media. Tras la finalización de la prueba de propietarios y directores de la Premier League, el club se vendió al consorcio con efecto inmediato", anunció hoy el organismo. 

Por otro lado, manifestaron que la Premier recibió "garantías legalmente vinculantes de que el Reino de Arabia Saudita no controlará el Newcastle United Football Club. Todas las partes están complacidas de haber concluido este proceso que da certeza y claridad al Newcastle United Football Club y a sus fanáticos", finaliza la nota.