(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este sábado, tras una sesión extraordinaria, la comisión directiva de Nacional decidió quitarle su apoyo al Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Lo hizo dos días después de que el árbitro Pablo Giménez no cobrara un penal de Mauricio Gómez sobre Thiago Vecino en Nacional-Defensor Sporting.

El martes pasado, la directiva de Nacional se dividió entre aquellos que preferían adoptar una actitud moderada respecto a lo ocurrido y aquellos que prefirieron redactar un duro comunicado, entre ellos el presidente José Decurnex. ¿Qué decía en dicho texto? Nacional de Uruguay solicitaba la renuncia de las principales autoridades del referato uruguayo: Darío Ubriaco (Director de la Comisión de Arbitraje), Marcelo de León (Presidente de la Gremial de Árbitros) y los miembros técnicos del Consejo de Árbitros.

El sábado, y luego del polémico partido entre Nacional y Defensor Sporting, Nacional sacó un contundente comunicado: "Tras reunirse en sesión extraordinaria y de carácter urgente, La Comisión Directiva, resolvió retirar la confianza al Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por las razones que ya son de público conocimiento. En consecuencia, los Delegados ya no participarán de sesiones del Congreso de AUF ni de las sesiones del Consejo de Liga Profesional de Primera División de AUF", explicó el Bolso.

Las consecuencias de la baja de Nacional son varias: según informa Referí, los delegados del club dejarán de asistir a Congresos y Consejos de Liga de la AUF y no habrá representación en la Mesa Ejecutiva. Por otra parte, al sumarse a los Consejos de Liga, se aleja de asistir a fin de año al momento de la aprobación del formato de disputa para la temporada 2020. De hecho, El Observador agrega que Nacional analizará el año que viene si se presenta a jugar el Torneo. ¿Lo hará?