El silencio, las lágrimas, las miradas al cielo y las dedicatorias recordando a Santiago García marcaron este fin de semana la quinta fecha del Torneo Clausura uruguayo. 

El duelo entre el Nacional y el River Plate, los dos equipos uruguayos donde había jugado el 'Morro', estuvo marcado por el homenaje, la tristeza, el respeto y la nostalgia para Santiago "Morro" García, surgido en el Bolso y con un paso por el River montevideano. 

Nacional on Twitter

 

Antes del comienzo, los futbolistas del visitante pusieron una foto del delantero junto a una camiseta con el número 9 en el centro del campo del Gran Parque Central. Los jugadores del Nacional, en tanto, desplegaron una pancarta con el mensaje "Por siempre Morro", mientras que en un palco del estadio se colocaron todas las ofrendas que los hinchas tricolores dejaron un día antes en la puerta de la sede del club.

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente de Nacional, aseveró: "El equipo estaba muy acongojado con lo que pasó con Santiago (García) y por suerte los jugadores respondieron en la cancha, donde tienen que responder, y está resumido el final muy bonito que todo el plantel y el cuerpo técnico tuvieron al ir hasta el palco del Morro para ofrendarle este triunfo, dijo Alejandro Balbi.

El vicepresidente tricolor dijo haber estado en contacto con Santiago García el miércoles, un día antes de que se produjera el trágico desenlace. “Intercambiamos mensajes el miércoles y bromeábamos porque ya estamos pensando en incorporaciones para el Campeonato Uruguayo 2021”, recordó Balbi, con nostalgia.

“Hablé con su representante (Luis Crisci) y me dijo que le mandara un mensaje al Morro, a quien conozco de toda la vida. Estuvimos bromeando con su característico humor. Era un hombre pícaro y gracioso. Él me tranquilizaba a mí y me decía: ‘En unos días estoy ahí’. Cuando me enteré de la noticia no podía creerlo”, contó Balbi.

Rodrigo Ruiz on Twitter

 

Por otra parte, Balbi explicó que el Gran Parque Central está a disposición de la familia de Santiago García para el velorio cuando sus restos sean trasladados a Montevideo. “Claudia (su madre) sabe que esta es su casa, y esto es para toda la hinchada que seguramente está preguntando. Estamos esperando que regrese a Montevideo”, manifestó el dirigente del club charrúa. "Sabemos que lo velaron hoy en Mendoza. Hay que agradecer al cónsul uruguayo en Mendoza, que se puso a disposición. El gerente deportivo de Godoy Cruz me dijo que la llevarán a ella y al hermano a hacerse un PCR urgente para poder volver a Uruguay por las razones sanitarias”, agregó el segundo directivo tricolor.

“Ojalá puedan venir cuanto antes con sus restos y saben que si ellos lo deciden, Nacional tendrá las puertas abiertas para ofrendarle el tributo que Santiago se merece, siempre bajo las medidas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) pueda llegar a imponer. Ellos van a decidir. Si así lo deciden, el Parque se va a abrir y lo primero que haremos será una consulta escrita al MSP para ver de qué forma la hinchada puede acercarse para despedir al Morro”, finalizó Balbi, que también destacó su admiración por la mujer del fallecido futbolista: "Admiro a esa mujer y se lo voy a decir cuando hable con ella, porque la entereza que tuvo para declarar, se la envidio. En una situación similar yo no sé si alguno de nosotros podría tener esa calma y claridad conceptual. Me merece admiración y respeto".