(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Entre el final del miércoles y los primeros minutos de este jueves se dio a conocer la noticia que Nicolás Leoz había muerto. El presidente de la CONMEBOL por espacio de 30 años y uno de los involucrados más pesados del FIFA Gate, dejó de existir a los 90 años a causa de un infarto en Asunción. Su abogado consiguió dilatar lo suficiente el proceso como para que no fuera extraditado a Estados Unidos por la causa FIFA Gate. 

Leoz estaba cumpliendo arresto domiciliario y estaba internado en un hospital privado de Asunción cuando se produjo su deceso. Según se pudo reconstruir, su estado de salud generalizado era precario debido a que se le detectó un linfoma cancerígeno, según consigna el diario "ABC Color", de Paraguay.

Leoz ostentó la presidencia del Fútbol Sudamericano por espacio de 27 años, de 1986 a 2013. Él, junto a los brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira, así como el fallecido Julio Grondona, era uno de los hombres más poderosos en el fútbol sudamericano y quién aún debía dar muchas explicaciones. De hecho, se lo investigaba por el desvío de u$s 130.000.000 de dólares, según consigna "AFP".

La muerte le llegó cuando el gobierno de Paraguay tramitaba un proceso de extradición a Estados Unidos. Su sucesor al frente del fútbol sudamericano, el también paraguayo Juan Angel Napout está preso en un penal de Nueva York, Estados Unidos, castigado con 20 años de cárcel, acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

La fiscalía de Estados Unidos lo acusa de haber recibido millones de dólares en coimas a cambio del otorgamiento de derechos de televisación de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Además de en CONMEBOL, Leoz también tenía poder en la FIFA. Fue vicepresidente y formaba parte de un grupo de dirigentes sospechosos de haber recibido sobornos para apoyar la candidatura de Qatar para organizar el el Mundial en 2022.

El edificio que hoy tiene la CONMEBOL fue construido a fines de los '90, impulsado por Leoz y su gestión. El dato es que ese lugar, hasta que estalló el FIFA Gate, gozaba de "inmunidad diplomática".

Además de dirigente deportivo, Leoz fue profesor de historia, terrateniente e incluso periodista deportivo. Se convirtió pronto en hombre de confianza de Joseph Blatter, el histórico expresidente de la FIFA y así fue ganando poder y terreno en el siempre complicado terreno de la rosca. Estaba casado por segunda vez con la colombiana María Clemencia Pérez, con la que tuvo dos hijos. CONMEBOL lo despidió con un tuit de rigor informativo, apenas pasadas la 1 de la madrugada de este jueves.