(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Empezó el torneo relámpago denominado "MLS Is Back" en Orlando, Florida. El campeonato marca el regreso de la MLS tras la interrupción obligada por el inicio de la pandemia del coronavirus. Hoy, Estados Unidos lidera la "tabla" de países con más casos y fallecidos, con 3,11 millones de casos confirmados (67 mil en las últimas 24 horas) y 134 mil muertes, de las cuales 810 se registraron el último día. Sin embargo, ¡it's Showtime! y el fútbol empezó.

A nivel deportivo, el reinicio estuvo marcado por el clásico de Florida, entre Orlando City e Inter Miami. Fue victoria de los "locales" con un marcador de 2-1. Sin embargo, lo más fuerte ocurrió en la antesala del encuentro y fue el sentido y marcado homenaje de los futbolistas negros a la memoria de George Floyd, el ciudadano negro asesinado por el policía blanco de Mineápolis, en un crimen marcado por el odio racial.

 

Orlando City vs Inter Miami RESUMEN MLS | Rodolfo Pizarro jugó en el regreso del equipo de Beckham

 

Los jugadores negros se expresaron sobre lo ocurrido en la antesala del encuentro, cuando expresaron su deseo que se den cambios sociales. Ocurrió durante la ceremonia de presentación del 'MLSisBack'. Fue una declaración poderosa en la lucha por la justicia social, más de 100 jugadores negros de la MLS, miembros del Black Players for Change (BPC), salieron al campo en el ESPN Wide World of Sports Complex en una protesta conjunta antes del partido inaugural.

Los jugadores se alinearon en el campo principal antes del inicio del partido entre Orlando City SC e Inter Miami CF, con ambas formaciones arrodilladas en círculo en el medio del campo. La manifestación duró 8 minutos y 46 segundos en homenaje al hombre negro George Floyd, quien falleció cuando se encontraba bajo custodia de la policia en Mineápolis.

Los jugadores negros que estaban de pie del resto de los equipos, que llevaban puestas camisetas y guantes del mismo color, comenzaron a levantar el puño de la mano derecha de forma sincronizada.

Black Players for Change es una organización de más de 170 jugadores negros de la MLS que se formó para dar voz a los jugadores negros dentro de la liga y ayudar a realizar cambios sociales dentro y fuera de la organización deportiva. La demostración en el campo fue una de una serie de iniciativas que el BPC diseñó en colaboración con MLS y MLS Black Staff United, el grupo de recursos de la liga dedicados a empleados negros.

También los brazaletes de capitanes de los 25 equipos que disputan el torneo los mostraran en apoyo al movimiento Black Lives Matter. Además, los equipos lucirán un parche especial de "MLS United" en el primer partido que jueguen en la competencia. Allí, los jugadores podrían escribir el nombre de la persona que desean honrar o un mensaje inspirador.

A su vez, la MLS y la BPC también se han comprometido a hacer una contribución financiera a las organizaciones que luchan contra la desigualdad racial.