Falta menos de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 y el panorama sigue igual: algunos países mantienen el boicot pero solo diplomático, mientras que los atletas participarán, Argentina sostiene su postura de llevar a cabo el certamen. Días atrás se delimitó la burbuja sanitaria con mayores controles que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Varios países siguen presionando con la suspensión de los Juegos por la ola de coronavirus y por las cuarentenas en diferentes ciudades de China. Sin embargo, la organización está en marcha e, incluso, días atrás Pekín delimitó la burbuja sanitaria que albergará a deportistas, entrenadores y personal encargado de la organización de la competencia. Además, el país estableció 21 días de cuarentena y siete de observación, en el marco de los estrictos controles que se llevan a cabo para evitar brotes de Covid-19 en el territorio.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 189 nuevos positivos. Para entender cómo toman los nuevos contagios, cabe remarcar que, por ejemplo Zhenghou, capital de Henan, está bajo confinamiento parcial y sus 12 millones de habitantes serán sometidos a testeos para detectar nuevos casos.

Por otro lado, países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, países que adhirieron al boicot, mantienen el ideal pero en un sentido diplomático y no deportivo. Los funcionarios de dichos países no viajarán a China, pero sí lo harán los atletas. 

La decisión del boicot se dio por medidas contra minorías étnicas por parte del Gobierno chino, por el "genocidio y los crímenes de lesa humanidad" en Sinkiang, una región ubicada en el noroeste de China, según indicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Los Juegos Olímpicos de Invierno están programados para llevarse a cabo entre el viernes 4 de febrero y el domingo 20 del mismo mes.