(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el Consejo de Promoción Turística (CPTM) con la intención de recortar gastos y entrar en un período de ''austeridad'' estatal. El organismo, entre otras cosas, solía financiar a la Selección de México que ahora dirige Gerardo Martino.

34.800.000 pesos anuales eran los que recibía de patrocinio el Tri gracias a la entidad gubernamental. Con su cierre, el dinero, que también era destinado a otros deportes con el objetivo de mejorar la imagen de la marca ''México'' en partidos, conferencias y otros eventos, se evaporó.

El patrocinio, que se sustentaba en un contrato equivalente a 69.060.000 pesos según indica el diario Reforma, fue pagado por dos años, en los períodos de febrero a diciembre de 2017 y de febrero a octubre del 2018.

La llamada marca ''México'' también fue vista en eventos de NFL, Fórmula 1 y otras competiciones deportivas. Se hizo evidente su ausencia durante la presentación del flamante técnico de la Selección Nacional, el argentino Gerardo Martino.

La desaparición del organismo entra en el marco de una serie de modificaciones que buscan austeridad por parte de la administración encabezada por Lopez Obrador. Reducción de salarios, disminución de gastos médicos y despidos de empleados, algunas de las medidas que afectan al país norteamericano.