(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Francisco Maturana dialogó en exclusiva con Doble Amarilla en un Live de Instagram y habló de la pandemia del coronavirus, de la selección colombiana y la argentina. Además, señaló que la calidad de jugadores que sacó la Albiceleste permite soñar con encontrar más futbolistas de buen pie.

“Las directrices que determinan las autoridades son las que tenemos que seguir. En mi caso personal, hay orden de no salir de las casas y no se puede cuestionar, simplemente obedecer y ver qué hacer con el tiempo. Creo que es un escenario en el que estamos lejos del contacto, pero cerca con la tecnología, que tenemos que aprovechar”, comentó.

En tanto, sobre la modificación temporal de FIFA en las modificaciones, señaló: “Es evidente que está pensando en terminar esta temporada como una etapa de preparación para la 20-21, procurando que los jugadores puedan reencontrar su forma sin someterse a lesiones”, analizó, teniendo en cuenta el reinicio del fútbol tras el parate por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, realizó un análisis sobre el fútbol en Sudamérica. Destacó: En América podemos mirar y hay países que están sacando la cabeza, otros que están perdiendo su identidad y todos quedando prisioneros del resultado, la forma no es algo reconocible. En 2016 el presidente de Conmebol emitió un juicio que nos impactó cuando dijo que los europeos nos sacan ventaja. Y dos años después los europeos transformaron el Mundial en una Eurocopa”.

“En la formación tenemos que incorporar ayudas y fortalecer esa formación, porque sigue siendo de elite. ¿Por qué? Porque los europeos siguen comprando jugadores sudamericanos, en algunos casos tienen jugadores que no disputaron ningún partido en su país. El problema es dónde está la identidad. Nos aferramos al modelo de juego, al orden… Porque había orden para defender y desorden para atacar”, reflexionó ‘Pacho’.

Luego, prosiguió: “Hoy el fútbol es una cuestión de gustos. Antes sabíamos para qué corríamos, hoy se sacan la camiseta y buscan el gps para saber cuánto corrió cada jugador. Los principios de juego están descuidados en todas las direcciones. Hoy se juzga a un defensor porque es muy fuerte y por si convirtió un gol”, contó.

En este sentido, destacó el rol de los dirigentes deportivos: “A veces cuando aparece un dirigente nuevo o bueno es como la segunda piel del equipo. Los dirigentes son parte importante del proceso de evolución. Hoy trascienden porque quieren copiar los modelos europeos”.

“Históricamente ha habido referentes: Holanda del '74, Brasil del '82, Barcelona de Guardiola, mismo Colombia. Pero esos equipos tenían trabajo y procesos. Ahora ya no existe eso y quieren sacar al entrenador a los cuatro meses para hacer un señalamiento de quién es responsable de la situación”, comentó, respecto a las identidades de juego y destacó la importancia de los resultados en la actualidad.

“Estamos prisioneros del resultado. No vale no ganar. Algunos países tenían su cultura y estética de fútbol definida. Ahora el afán es ‘a como de lugar’, y empezamos a copiar y pegar directrices europeas. En América hemos perdido la cultura americana”, continuó.

Luego, Maturana se refirió a Lionel Messi y a los jugadores argentinos que se destacaron a nivel mundial. “Creo que Messi no es de Argentina, es del mundo que ama el fútbol bien jugado. Creo que el argentino tiene que sentirse orgulloso de tener gente como Maradona, Di Stéfano y Messi. Es una invitación a pensar que puede haber otro Messi, porque si ha salido gente importantísima que ha hecho vibrar a Argentina hay que seguir buscando. Desilusiona hablar de una persona ‘fracasada’ cuando ha ganado tanto. No conozco personas fueras de Argentina que han pensado eso”, sentenció, sobre las críticas que recibe el rosarino al no poder ganar un título con la Albiceleste.

 

REPASÁ MÁS FRASES DE MATURANA:

● “Fui testigo cercano y compartí con un grupo de personas que cambiaron las perspectivas de nuestro fútbol. Hubo un momento que, independientemente de los resultados, yo no lo disfrutaba. Siempre el desafío era desactivar al rival, ¿y nosotros qué?”

● “No pensábamos en crear, pensábamos en estar físicamente bien para correr detrás del 10 o del 9 durante todo el partido”

● “En el ‘87 en Nacional copiamos lo que hacía Holanda. Holanda tenía una base, y llegó un momento en que Colombia era una de las selecciones del mundo que entrenaba todos los días. Esa selección va a los preolímpicos y jugó en grupo con Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, y quedamos primeros. Le ganamos a Brasil, a Perú, a Paraguay y empatamos con Uruguay. No nos hicieron ningún gol. Cuando una selección gana es el país el que gana, el periodista se vuelve internacional porque lo van a entrevistar y va a hablar al mundo entero”

● “Los periodistas ayudaron a que esa selección se mantenga. Entonces vienen los refuerzos de los jugadores mayores, aparecen el ‘Pibe’, Freddy Rincón… Y vamos a Argentina a jugar la Copa América. Perdimos la posibilidad de ir a la final en tiempo extra contra Chile. Nos tocó jugar el tercer y cuarto puesto con Argentina, con Diego. Le ganamos y refuerzo el tema de la forma. La base de Nacional gana la copa por primera vez”

● “Cuando tenés una forma, plan de juego, convicción, es rescatable. El mundo se dio cuenta que Colombia existía desde los 90 en lo futbolístico. Antes se hablaba de Pablo Escobar, las guerrillas. Después se conoció que el equipo transmitía amistad, orden, valentía. Jugamos de igual a igual ante muchos países”

● “Había lucha y cada uno respetaba. Todos sabían que no tenía problema en elegir al que mejor estuviera. Yo aprendí que el fútbol empezaba cuando la tenía un buen jugador. En este Colombia, si la tenía Higuita era licencia para que empezara buen fútbol”

● “René hizo una propaganda donde en la playa hacía el escorpión. En el entrenamiento le tiraban pelotas y él lo hacía. Yo estaba en Europa mirando el partido, y veo el escorpión. Pensé que estaba loco”

● “’Bolillo’ estaba convencido de cómo jugamos. Nunca ni ningún jugador o cuerpo técnico nos sentimos favoritos. Colombia no es favorito. En algún momento lo viví y lo comparé. Ruggeri dijo que a Colombia nunca lo vio en semi, y tiene razón. Argentina llega porque ha hecho una eliminatoria fantástica, el de Bielsa fue favorito, porque fue campeón dos veces y porque era bueno. Nosotros éramos buenos, pero no teníamos soporte histórico”

● “Nosotros somos un país fantástico, pero somos agrandaditos. Siempre nos creemos los mejores, y eso está bien. No podemos responder por lo que digan los otros”

● “A mi me gusta más la selección del ‘90. El mejor partido que hicimos fue el que jugamos contra Alemania. Las generaciones no se pueden comparar. En el fútbol había una tesis: Europa era para los europeos y América para los americanos. Y esa selección del ‘90 fue a pelear a Europa con Alemania. Fue, y enamoró. Esa selección nunca pensaba con quién jugaba. Con lo nuestro fuimos a pelear. Estoy convencido que históricamente siempre existieron buenos jugadores”

● “En esa selección del ‘90 el único que estaba afuera era el Pibe Valderrama y no jugaba. Y estaba en un equipo de Segunda División”

● “La del ‘90 tenía plan de juego. Cada jugador sabía lo que tenía que hacer y exponíamos nuestro argumento contra cualquiera. No pensábamos primero en desarticular al otro”

● “Cuando fui a Europa me matricularon como Menottista. Bilardo fue mi entrenador. Entonces, cuando el periodista me va a hablar y me tilda de menottista, y le van a decir a Bilardo. El ‘Doctor’ sale con una perla y dijo ‘que Maturana no hable, que lo haga cuando sea entrenador’. Pasó el tiempo y me encontré con Carlos. Me dijo que voy a empezar a ser técnico cuando me quieran quemar el auto, cuando te quieran quemar la casa… Todo eso es como un mensaje y un reconocimiento a los procesos, a ir paso a paso, y un desconocimiento a la inmediatez, porque hoy ganas un partido y sos el mejor. Ocho días después perdés y te quieren echar. Hay que entender que la clave de esta profesión es aprender día a día”