(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ronaldinho Gaúcho tuvo un nuevo problema judicial: este lunes, la Corte Suprema de Brasil rechazó el recurso interpuesto por él y su hermano Roberto de Assis solicitando la devolución de sus pasaportes, los cuales fueron retenidos hasta que paguen una multa por daños al medioambiente.

Rosa Weber, jueza del Supremo Tribunal Federal e instructora del caso, fue la que descartó el "abuso de autoridad" en la decisión tomada por un tribunal de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, que ordenó la retención de sus documentos para evitar riesgo de fuga al exterior.

El hermano de Ronaldinho, Roberto de Assis, es también representante deportivo del ex futbolista de la Selección de Brasil, Barcelona, Milan y Paris-Saint Germain entre otros. En su pedido, presentado en junio, el ex jugador indicó que fue amenazado por un empresario en Indonesia de ser procesado judicialmente por un contrato firmado para un evento que fue postergado a causa de no poder viajar por la falta de pasaporte, según explica Milenio.

¿De dónde viene el tema? La Justicia regional determinó en 2015 aplicar una multa por daños ambientales a Ronaldinho Gaúcho y su hermano, debido a la construcción ilegal de un depósito portuario con muelle para pequeñas embarcaciones y plataforma para la pesca en un área de preservación ambiental en el Lago Guaíba, ubicado en Porto Alegre.

Hasta 2018, la multa ascendía a 8.5 millones de reales (U$S 2.100.000 aproximadamente). Cabe recordar que, además de la causa por la construcción ilegal del depósito portuario, Ronaldinho Gaúcho sufrió el embargo de 57 propiedades por parte de la Justicia y llegó a poseer deudas impositivas por U$S 2.800.000, según informó el medio recaudador de impuestos de Río Grande do Sul.