(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mariela Coronel es una de las 'históricas' de la Selección Argentina. Es, junto a Vanina Correa, una de las futbolistas que disputó tres mundiales con la Selección Argentina: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. Actualmente milita en Granada, en la Segunda División de España, y además, participó de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Coronel dialogó con Doble Amarilla y contó cómo se atraviesa la situación del coronavirus en el país del Viejo Continente, que actualmente posee 3.434 muertos y 47.610 infectados. Además, se refirió a las medidas del gobierno español y también al accionar de los argentinos. "Llevo los días preocupada porque mi familia es de Santiago del Estero y no quiero que por culpa de algunos tontos la situación se continúe agravando", comentó.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo es la situación actual en España? ¿Y especialmente donde vivís?
- Mariela Coronel:
Al día de hoy la situación que se vive en España es un poco triste por los casos de contagios que se detectan cada día. Yo vivo en Granada una cuidad al Sur de España y hay 480 contagiados y 20 fallecidos. Y además, el club está colaborando desinfectando mascarillas que fabricó una empresa de toldos.

- DA: ¿Crees que la población acató las medidas que tomó el gobierno?
- MC:
Si bien el Gobierno tomó medidas, el ciudadano también tomó conciencia ahora. La realidad es que los funcionarios no fueron 'mano dura' en el primer momento y tardó diez días en decretar el Estado de alarma. Pero esto ocurrió cuando el virus ya estaba más que instalado. La gente en ese momento tampoco tomó conciencia y no cumplía con las indicaciones que se les daba, por lo que se propagó y ahora estamos en una situación grave.

- DA: ¿Te tocaron casos cercanos? ¿Hay insumos suficientes?
- MC:
Cercano cercano no, pero tengo una conocida que a día de hoy está contagiada del coronavirus. Creo lleva alrededor de  diez días así. Me comentó que algunos días tiene mucha fiebre y mucha tos, esos son los síntomas que se le manifestaron.

- DA: Desde el club, ¿qué medidas tomó para resguardar la integridad de sus deportistas?
- MC:
La verdad que a todos nos agarró por sorpresa este tema, porque justo en esa semana se había hablado de jugar a puertas cerradas ese fin de semana, una semana que en teoría sería normal. Sin embargo, el martes de esa misma semana nos cancelan los eventos que teníamos para hacer tanto en colegios como en residencias, la cosa parecía no pintar nada bien. El miércoles a la tarde el club decide suspender todas las categorías, incluyendo el equipo femenino. De ahí en más, cada día nos daban las recomendaciones que ya conocemos todos y están al tanto de todo. Si llegásemos a tener algún síntoma nos tenemos comunicar con ellos y avisarles.

- DA: ¿Qué opinión tenés sobre lo que ocurre en Argentina?
- MC:
Tengo tantas cosas para decir de lo que pienso ahora mismo pero prefiero guardarme para evitar enojos, je, lo único que puedo decir es que aquella persona que se fue de vacaciones aún sabiendo el riesgo que podían llegar a tener, alguno hasta burlándose del virus... A todos ellos les diría si tuvieron dinero para irse meses fuera de Argentina, ahora mismo les digo que se queden ahí hasta que pase todo. Me enteré de los casos en los vuelos de repatriación en los que trataron mal a los tripulantes y me parece mal, no hay que tener arrogancia o prepotencia porque se arriesgan por todos.

- DA: ¿Cuáles son las sensaciones que te genera esta situación? ¿Te gustaría dejarle un mensaje a los lectores del sitio?
- MC:
Me indigna la ignorancia que tenemos como país, la soberbia de algunos, que piensan que somos inmunes, y que hasta se tome como una joda. Hay que cumplir con lo que se pide, es por todos y por nuestro bien. Llevo los días preocupada porque mi familia es de Santiago del Estero y no quiero que por culpa de algunos tontos la situación se continúe agravando.