Luis Rubiales minimizó su acto del "beso" y acusó a Jenni Hermoso de "cambiar su versión"
El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol realizó su declaración en el caso de "beso no consentido".
No fue un día más en el Caso Rubiales por el “beso no consentido” a Jenni Hermoso. El ex presidente de la RFEF y autor del hecho, Luis Rubiales declaró frente a los letrados y el juez por el acto del cuál se lo acusa.
En una primera instancia, el ex titular de la Federación Española narró los hechos por el que se lo acusa: “Ya habían pasado los árbitros y el equipo que había perdido. Le tocaban a nuestras jugadoras. Jenni, cuando se acercó a mí, me hizo un gesto porque había fallado un penalti. Eso fue tremendo para ella. Yo le dije que olvidara el penalti, que somos campeonas y que esto es gracias a ella. Ella me apretó de las axilas, me levantó y al caer le pregunté que si podía darle un besito y se lo di. Eso es lo que ocurrió”.
Más allá de ello, Luis no recuerda exactamente las palabras que le habría dicho la futbolistas y viceversa: "En aquel momento no lo recordaba, pero es evidente que dije 'besito'. Son palabras sinónimas, la incidencia es la misma".
En el mismo pasaje, se refirió al movimiento en el que él le toma el rostro a Jenni Hermoso para darle el “beso no consentido”, que según expresó el ex titular de la RFEF, fue consentido: "Al ir a besarnos después que me diera permiso, le agarré la cabeza con las manos. Fue simultánea la pregunta, la respuesta y el beso. Le agarro la cabeza porque es como dar un abrazo. Fue algo espontáneo".
La Fiscalia le consultó tajante a Rubiales si estaba seguro que le dio un beso consentido a Hermoso, a lo que el ex dirigente respondió: “Totalmente. Cuando tiene lugar una ceremonia de imposición de medallas, no hay música. Aquí se ha dicho que había mucho estruendo porque había música. Solo se puso la música cuando se levantó el trofeo”.
Las llamativas respuestas de Rubiales y sus explicaciones
En medio de sus respuestas a las Fiscalía, Rubiales tuvo desafortunadas declaraciones en torno a los besos o “piquitos", que aparentemente son frecuentes y causan rechazo en España: “No se gana un Mundial todos los días. Es un hecho extraordinario. A mis hijas no les doy siempre un pico, pero en fin de año o cuando aprueban todo, se lo doy”, expresó.
En la misma tónica, reconoció que a conocidos suele saludarles de esa manera: "Cuando hay una situación de este tipo. Cuando gané con el Levante en el Bernabéu pasó algo similar".
Ante la consulta si hubiera sido un hombre el que se coronó campeón y le habría dado también un beso en la boca, Rubiales declaró: “Según la amistad. Con Jenni la tenía”, en una respuesta que da vueltas al país y al mundo, luego de añadir: "A alguno de los jugadores les he matado a besos tras ganar la Nations League".
En el mismo pasaje, reconoció que lo realizado no fue un hecho de violencia, sino todo lo contrario: "Ganamos un Mundial, estábamos felices y contentos. Venía apesadumbrada por haber fallado un penalti. No tiene nada que ver con un acto sexual".
Los momentos posteriores y el supuesto comunicado y video para “calmar aguas”
Como declaró en otras oportunidades la involucrada en el hecho, Jenni Hermoso, en el regreso a España integrantes de la delegación y de la RFEF le pidieron grabar un video con Rubiales y emitir un comunicado para evitar el alboroto generado.
Sobre ese supuesto comunicado, Rubiales insistió: “No pasó nada con ese comunicado”, negando la creación del mismo y afirmando: “Ya había habido una declaración espontánea de la señora Hermoso. No estamos hablando del primer trayecto en el bus, es en el segundo, cuando vamos al aeropuerto. En ese trayecto, personas de la RFEF me comentan que se está armando revuelo. Yo doy el visto bueno a García Cuervo y él se pone a redactarlo”.
“Yo no participo en la redacción. García Cuervo vino a enseñarme el comunicado que había escrito. Yo le dije que estaba con el fallecimiento del padre de una jugadora y se le estaba comunicando a ella”.
En torno a otro suceso reconocido por la propia Jenni Hermoso de un diálogo con el ex presidente en el aeropuerto, en pleno revuelo por el “beso no consentido”, Luis acotó: "Un par de horas antes de llegar a Doha. Cuando sale del cuarto de baño, le dije que sería una buena idea volver a decir lo mismo que ella antes, pero los dos juntos. Me dijo que no, que quería celebrar el Mundial y que sus declaraciones habían sido muy claras".
En ese mismo pasaje, pidió disculpas: "La gente de comunicación e institucional estaban haciendo su trabajo. Yo, obviamente, me equivoqué porque yo estoy en una posición y metí la pata. Eso, a estas alturas, es una obviedad. Me comporté como uno más del grupo y tenía que haber estado en un papel más institucional".
En otro momento, se refirió al estado de la futbolista de Barcelona en el vuelo de regreso: "Estaba feliz, contenta y dando saltos de alegría, como todas las compañeras. Fue clara la conversación que tuve con ella. Nos veíamos todos en el avión. Ella estaba bien".
A su vez, retrucó sobre el estado emocional y su arrepentimiento por el beso, a lo que respondió: “Hizo unas manifestaciones públicas y al psicólogo le dijo que era una situación anecdótica entre dos amigas. Hasta pasados dos días no cambió de versión”.
Las preguntas del abogado de Hermoso a Ruis Rubiales
Tras la Fiscalia, tomó lugar la defensa de Jenni Hermoso, que en primer momento fue tajante al consultarle al Sr. Rubiales si le pidió disculpas a la futbolistas por lo ocurrido: “La señora Hermoso, al igual que yo, sabe que le pregunté antes de darle el beso. En esa tarima tenía que haber tenido la sangre más fría y haber estado en un plano más institucional”
“Lo ha visto todo el mundo. Cuando ella me aprieta, se me quedan las manos arriba, por eso le cojo la cabeza”, sostuvo el ex dirigente ante la consulta de si tomó de los hombros a la jugadora.
‘En el protocolo frente al acoso aprobado por la Junta Directiva de la RFEF, define el acoso, ¿sabe cuál es la definición?’ consultó la defensa, intentando desequilibrar a Rubiales que declaró: "De memoria no me lo sé".
Ante el comunicado de la RFEF diciendo que la jugadora había sido abducida, Luis soltó inmediatamente: “No tengo nada que ver con el comunicdo. Ya había sido inhabilitado por la FIFA”
En otra parte, ya respondiente las preguntas de la Audiencia, Rubiales afirmó que no hubo reproches por parte de Hermoso momentos después del beso: “No. Solo tuve otra miniconversación con ella en el campo. Fue la que sirvió de señuelo para llevarme donde estaban las jugadoras para mantearme”, cerró.
La continuidad del Caso
Las declaraciones de Luis Rubiales ocuparon toda la jornada de la Audiencia Nacional, por lo que el juez decidió finalizar la sesión del día con solo lo dicho por el ex presidente y aplaza a mañana (miércoles) las declaraciones de Rubén Rivera, Albert Luque y Jorge Vilda.