Luis Enrique ya dejó atrás los festejos por la obtención de la Champions League con el PSG y marcó el próximo objetivo del equipo: el Mundial de Clubes. En diálogo con el sitio oficial de FIFA, señaló que su intención es poder quedarse con el título en el certamen que tendrá su edición inaugural en Estados Unidos.

"Es una competición nueva, pero emocionante por lo que significa. Por primera vez en la historia se va a poder jugar un Mundial de Clubes para dictaminar quién es el mejor equipo del mundo de los 32 que hay clasificados y, a priori, parece algo apasionante", señaló el entrenador español. "Hay que buscar el equilibrio entre ese desgaste físico y mental que hay a final de temporada con la motivación que vamos a tener por jugar esta competición", agregó. 

Luis Enrique no se conforma y va por el Mundial de Clubes: "El objetivo es tener oportunidades de ganarlo"

Luego, detalló cuál será el objetivo del equipo francés: "El objetivo es el de cada competición: intentar estar en disposición de ganar esa competición. Creo que es un club referente en el mundo, que tiene ganas de hacer historia y de conquistar el trofeo más importante que hay en el fútbol europeo, que es la Champions, y a partir de ahí, a partir de ahora, y de esta primera edición del Mundial de Clubes, el objetivo claramente es disputar hasta el final, hasta lo más lejos posible y tener opciones de ganarlo".

Por último, el técnico español respondió a cómo hace para mantener sus jugadores "frescos" y motivados. "Con vacaciones. ¿Quieres ser competitivo? Da vacaciones a tus jugadores. Nosotros, después de Navidad, seguramente fuimos el equipo de Europa que más descanso dio a los jugadores: nueve o diez días, haciendo encaje de bolillos, haciendo ingeniería técnica, para darles el suficiente descanso para incentivar la motivación de que cuando vuelves a trabajar, te apetece trabajar". "La clave será que cuanto más descanso pueda dar a mis jugadores, sobre todo mentalmente, y físicamente, evidentemente, con momentos de desconexión, mejor llegaremos", cerró. 

Luis Enrique no se conforma y va por el Mundial de Clubes: "El objetivo es tener oportunidades de ganarlo"

Luis Enrique: los candidatos y la importancia del fútbol europeo

"Los favoritos, en principio, creo que serán, principalmente, los europeos. No tengo ninguna duda que si los jugadores sudamericanos estuvieran en Brasil, en Argentina, en Uruguay, tendrían más posibilidades los equipos americanos, sudamericanos, centroamericanos…incluso los africanos también", explicó.

Luego, siguió: "Es evidente que los equipos europeos jugamos con ventaja en ese sentido, porque tenemos lo mejor de Europa, pero también lo mejor de África, de América, de Asia. Puedo intuir que lo lógico sería que los equipos europeos estuvieran más cerca de conquistar este Mundial, pero el fútbol es un deporte que no sabe de justicia y en el que se permiten con bastante facilidad en competiciones tan cortas como es el Mundial (de Clubes)".

"No olvidemos que cuando llegues a octavos en un partido se decide todo, cuartos en un partido se decide, semifinales, y la final, con lo cual, el fútbol es un deporte que permite sorpresas, pero creo que los equipos europeos en ese sentido, creo que tenemos más opciones. Se enfadarán todos los que no son europeos, pero es mi opinión", completó. 

Luis Enrique no se conforma y va por el Mundial de Clubes: "El objetivo es tener oportunidades de ganarlo"

A su vez, destacó el nivel de futbolistas que concentra el fútbol europeo. “La mayoría de jugadores sudamericanos de alto nivel están en Europa y me atrevería a decir que también africanos y asiáticos. Europa es el continente que reúne las ligas más competitivas o en la que en teoría están los mejores jugadores y eso es evidente que va a tener una repercusión en lo que es la competición, pero creo que un Mundial de Clubes es algo que puede convertirse en algo como referente de cara al futuro y lo considero muy atractivo”, cerró.