(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los clubes de Primera de España que optaron por presentar ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) no podrán realizar los fichajes libremente. Tanto el Ministerio de Trabajo como el de Hacienda españoles fiscalizarán los gastos, especialmente en materia de fichajes. 

El Gobierno español tiene bajo control económico a Barcelona, Atlético Madrid, Sevilla, Alavés, Espanyol, Valencia, Granada y Osasuna en distintos grados, tanto en ERTE como en aplazamiento de pagos, según informa As.

En tanto, esta medida no solo abarca a los equipos de Primera División. Diez clubes de Segunda División, 41 en la Segunda B y cinco de la Primera femenina han presentado expedientes de regulación en Trabajo.

Desde LaLiga están al tanto de la noticia, y sostienen que los fichajes de la actual temporada serán escasos. Expresan que los clubes que pidieron ayuda no será fácil acudir al mercado de pases. Diferente será la situación de equipos como el Real Madrid, que llegaron a acuerdos de rebajas salariales con los futbolistas. Sin embargo, en un punto los problemas se unen: en la fuerte caída de los ingresos a consecuencia de la pandemia.

El impacto económico alcanzará a todos los clubes. La prohibición de público en los estadios hasta encontrar una vacuna supondrá tribunas vacías hasta 2021. Las pérdidas no solo serán por venta de entradas, sino que los clubes verán afectadas otras vías de ingresos, como en el sector de marketing, hasta la venta de jugadores.