Además de quedar marcados por la relevancia futbolística, los Mundiales son eventos que reúnen a los hinchas de todo el mundo cada cuatro años. En cada sede, los fanáticos se juntan en puntos específicos y emblemáticos. El repaso, desde el Souq Waqif de Qatar 2022 hasta la Plaza Cibeles de España 1982.

El Souq Waqif, o el Mercado de Doha, es el punto central en donde se reciben a los hinchas de todo el mundo y será el único espacio emblemático en el que se reúnan todos los países dado que todos los seleccionados están localizados en el mismo sitio.

La previa de los debuts de Uruguay y Brasil en Souq Waqif

En tanto, en Rusia 2018 los espacios más poblados por los hinchas fueron la Plaza Roja y la calle de las luces. Dichos lugares concentraron los colores de todas las banderas que participaron de los Mundiales y, como es habitual, los argentinos llenaron de celeste y blanco la zona cuando jugaba nuestra selección.

En Brasil 2014, uno de los lugares más frecuentados fue la Playa de Copacabana en Río de Janeiro. En este lugar se instalaron pantallas gigantes y, además, funcionó el FIFA Fan Fest. Más de un millón de personas participaron de la fiesta oficial organizada por el ente rector del fútbol, pero se estima que en realidad participó un público más amplio en toda la playa.

Por otro lado, en Sudáfrica 2010, uno de los barrios neurálgicos de Johannesburgo fue Sandton. Allí, además del color que aportaba cada seleccionado, reinaron las famosas vuvuzelas. Allí también funcionó uno de los Fan Fest de FIFA.

En 2006, en el Mundial de Alemania, uno de los puntos de festejo fue la Puerta de Brandeburgo de Berlín. En ese lugar se congregaron más de un millón de personas durante todo el evento de la Copa del Mundo. Este lugar, además, volvió a ser el centro de encuentro de los fanáticos cuando el seleccionado local enfrentó a España por las semifinales de Sudáfrica 2010. 

Hinchas alemanes durante la semifinal ante España en 2010. Foto: Marca
Hinchas alemanes durante la semifinal ante España en 2010. Foto: Marca

En Corea-Japón 2002, la sede de los festejos fueron las 8 esquinas de Tokio, mientras que Francia 1998 tuvo como lugares de reuni´n para los festejos Champs Elysées y el Arco del Triunfo, una de las avenidas más tradicionales y de los monumentos más emblemáticos que tiene ese país. En tanto, en Estados Unidos 1994, los habituales lugares de reunión fueron la Quinta Avenida de Nueva York y Downtown en Los Ángeles.

Por otro lado, en la Copa del Mundo de Italia 1990 el lugar de reunión de los hinchas fue la estación Roma Termini, donde paran las principales líneas de transporte público. En México 1986, los fanáticos se congregaron en la Plaza de la Constitución, más conocida como Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. Por último, misma situación ocurrió en España 1984, ya que los fanáticos se reunieron en la Plaza de Cibeles de Madrid, uno de los lugares más simbólicos de la capital.