(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol paraguayo anunció su fecha de regreso, pero el futuro es una incógnita. Los futbolistas amenazan con ir a un paro si no se les cumple con los salarios adeudados. Mientras tanto, mañana comenzarán los testeos para el reinicio de los entrenamientos.

Es moneda corriente hablar de “retracción de la industria” por el cese de actividades y el coronavirus. Sin embargo, en el fútbol hay conflictos que son pre-pandemia y que con el contexto actual se potencian.

El caso de Paraguay no es distinto al de los países de Sudamérica, pero la diferencia actual es que el Torneo Apertura será el primero en regresar a las canchas. Eso sí, todo depende del avance de las negociaciones entre clubes y jugadores.

El conflicto se desató cuando la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció que esta semana comenzarán los testeos a los clubes para el comienzo de los entrenamientos. Esta mañana se les entregó a las instituciones un documento con todos los procedimientos a cumplir para la realización de los testeos. Los costos y la logística de los mismos serán financiados y monitoreados por la Asociación.

Esta información la reveló ayer Doble Amarilla en conversaciones con Michael Sánchez, Gerente de Competiciones y Licencias de la APF. Pero la directiva ya estaba al tanto de rumores que se dieron a conocer en la prensa paraguaya sobre un posible paro de los futbolistas por deudas salariales.

“Hay noticias y rumores de que los jugadores no se realizarán las pruebas si no se les paga, pero eso ya es un área que en lo personal no puedo asegurarlo. En principio yo solamente me encargo de la coordinación de los clubes con los especialistas médicos y la APF”, manifestó Sánchez a Doble Amarilla.

Pero el contexto es otro: la mayoría de los 12 clubes de Primera División se presentarán a los testeos por covid-19 y reiniciarán los entrenamientos individuales. Según pudo saber Doble Amarilla por Rogelio Delgado, titular de Futbolistas Asociados del Paraguay, solamente General Díaz y Sportivo Luqueño no se presentarán por serios problemas salariales. Pese a esto, autoridades de la Asociación visitaron el predio auriazul para verificar las instalaciones sanitarias.

El líder sindical le manifestó a este medio que están en permanente diálogo con la APF y que los problemas económicos son previos a la pandemia: “La futbolistas generan suficientes recursos como para cubrir lo básico y necesario que son los salarios para un trabajador. No puede ser que un club haya agotado los recursos por derecho de televisación, que son más de u$s 1,1 millones, y no hayan pagado un solo salario en lo que va del año”.

A su vez, aclaró que se le envió a la Asociación una petición de seis puntos donde se tratan los salarios y hasta medidas pensadas a futuro como la “quita de puntos para los clubes que deban más de dos meses de salarios”.

Delgado no descartó que se tomen medidas de fuerza si no se cumple con lo pactado. Aclaró que muchos planteles no tomaron medidas drásticas -como General Díaz y Sportivo Luqueño- porque llegaron a acuerdos, pero que no dejan de ser deudas.

 “Son problemas que vienen de varios clubes que tienen deudas incluso antes de los verdaderos efectos la pandemia. Nosotros pensamos en un plazo que sea hasta el reinicio del torneo, que es en la segunda semana de julio. Para ese tiempo tienen que estar solucionados estos temas, principalmente los salarios. De ahí en adelante, nuestra propuesta es que los clubes que tengan una deuda de dos meses comiencen a ser sancionados con la quita de puntos”, concluyó Delgado.

Los jugadores se presentarán a los testeos en Paraguay, pero amenazan con un paro si no se saldan las deudas
Los jugadores se presentarán a los testeos en Paraguay, pero amenazan con un paro si no se saldan las deudas