El fútbol italiano prepara el terreno para un gran cambio en su estructura sin embargo, parece que el camino no será para nada fácil y las principales autoridades se debaten entre dos opciones. Reducir la cantidad de equipos de 20 a 18 en la máxima categoría como pretenden los clubes grandes o seguir manteniéndolos como quieren la mayoría de las entidades que la conforman.

Los argumentos que exponen ambas partes son bien diferentes y por ello el acuerdo no será expeditivo. 

Los clubes “grandes” con Juventus a la cabeza sostienen que la Serie A debe modficarse para acompañar las reformas propuestas por la UEFA y el aumento de la cantidad de equipos en sus competencias y sobre todo el nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos que llegará en la temporada que viene. 

Además dicen que debido a la cantidad de partidos ya que no quedan ventanas libres gracias a los compromisos de las selecciones (especialmente tras el nacimiento de la Nations League) y ejemplifican con La Ligue 1 de Francia y la Bundesliga alemana.

Por su parte, los equipos pequeños y medianos, que inevitablemente tendrían dos plazas menos, ya que es difícil imaginar el descenso de los equipos grandes, se oponen, reiterando que la Premier League y la Liga, los campeonatos con los derechos de TV mejor comercializados, están en 20 y cortar los participantes en la A haría que el producto perdiera valor durante la venta de derechos de TV.

En los próximos días las mesas técnicas seguirán discutiendo los formatos de los campeonatos, descensos y todo lo demás de cara a la votación del 11 de Marzo.