(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol volverá, pero, nada será como antes. Y dentro de los cambios se cuenta la labor de periodistas y medios gráficos que no podrán volver a trabajar como antes de la pandema. Al menos, en principio.

En España, uno de los países cuya liga está próxima a volver, los reporteros gráficos decidieron protestar en la sede de LaLiga por su derecho a trabajar y por el "derecho a la información". Piden que se los deje acceder a los entrenamientos y a los partidos.

El punto más sólido de su reclamo, es que se está dejando trabajar a los reporteros gráficos en lugares mucho más riesgosos, como hospitales y morgues y se los deja afuera de los estadios de fútbol. Muchos de estos trabajadores han perdido buena parte de sus ingresos y temen por su futuro.

"Con el argumento de la limitación de personal en los campos, es la propia Liga quien nutre de manera exclusiva a los medios de comunicación de fotos y vídeos de cada jornada", indica "20 Minutos".

Los periodistas y reporteros gráficos han diseñado su propio protocolo con la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD). El protocolo busca que "los medios, los gráficos, la prensa escrita y de radio puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras, bajo las premisas de distancia social recomendada y pautas de higiene". Hasta ahora, este protocolo no recibió el "ok" de LaLiga, ni la luz verde. 

Hasta que el CSD y LaLiga confirmen que pueden acceder, los reporteros gráficos protestarán. Este mismo jueves tendrá lugar una protesta en la sede de LaLiga, en la que llevarán sus cámaras. Otra realidad que esconde el regreso del fútbol con restricciones.