Los clubes de la Premier League realizaron una reunión "de crisis" en la que acordaron, de manera unánime, no ceder a jugadores para los partidos de Eliminatorias "que se jugarán en los países de la lista roja". A su vez, también se plegó LaLiga de España a esta posición.

"La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes, que viajarán a 26 países de la lista roja -entre los que figura Argentina- en la ventana internacional de septiembre", anunció en un comunicado. 

Luego, continúa: "Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de Premier, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa EFL". 

El presidente de la entidad, Gianni Infantino, ya dejó en claro a los clubes que deben ceder de manera "obligatoria" a los jugadores, de lo contrario, podrían afrontar sanciones. En las últimas horas, FIFA remitió una carta a la Conmebol y demás asociaciones miembro, en la que recordó que la cesión de futbolistas es de cumplimiento obligatorio.

El caso insignia, que motivó esta carta del organismo con sede en Zurich, es la negativa de Liverpool a ceder a Mohamed Salah a Egipto. De hecho los Reds tienen otros jugadores que no quieren ceder para las Eliminatorias en Sudámerica y África. Al igual que el Manchester City.

Al respecto, LaLiga, sobre la postura de la Premier, publicó: "LaLiga apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores internacionales para la convocatoria de CONMEBOL y realizará acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición".

Tweet de LaLiga

La FIFA juega para las federaciones y eso, por ahora, deja tranquilos a la Conmebol y a las demás asociaciones miembro. El tema es que de prevalecer la posición inflexible de los clubes de la Premier League, la Selección Argentina, por ejemplo, tendría en el grupo de conflicto a Emiliano Martínez, Cuti Romero, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía. En cuanto España, los afectados serían Geronimo Rulli, Gonzalo Montiel, German Pezzella, Juan Foyth, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alejandro 'Papu' Gomez y Ángel Correa. Si se suma Alemania, también podría no estar en la nómina de Scaloni, Exequiel Palacios.