(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego que CONMEBOL y FIFA enviaran un dictamen en el que advirtieron que sólo reconocen a Francisco Egas como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el mandatario consiguió lo que parecía imposible: volvió a ganar el apoyo de los clubes.

Dieciséis clubes y diez asociaciones devolvieron este lunes su respaldo a Egas y le pidieron que interceda ante la Conmebol y la FIFA para que terminen con el conflicto interno desatado en abril pasado.

"Pedimos a usted interceder ante la Conmebol y la FIFA para que se culminen los procesos que se encuentran bajo su conocimiento, no sin antes ratificar a usted nuestro respaldo a la continuidad de su proyecto", señalaron en un comunicado los directivos, buscando un corte a lo sucedido el pasado mes de abril, cuando Jaime Estrada, vicepresidente, se autoproclamó presidente con el apoyo de varios de estos mismos clubes. El pasado 1 de mayo, con presencia de 15 de los 26 clubes y de 15 de las 22 asociaciones, ratificaron la remoción de Egas y la presidencia de Estrada en el marco de un "Congreso Extraordinario".

Los seis miembros del Directorio que removieron a Egas aseguraron en su momento que él "violó el Reglamento de la FEF" y que su actuación como presidente había vulnerado resoluciones como la contratación del cuerpo técnico comandado por el hispano-holandés Jordi Cruyff "por una cifra superior a la acordada".

En lo escrito en las últimas horas, esos mismos clubes hablan de "un año difícil" y entienden que "La pandemia nos ha obligado a tomar una serie de medidas que han impactado profundamente las actividades y economía de las entidades que representamos".

Y añade: "A ello debemos, lamentablemente, sumar el conflicto que entre miembros del Directorio de la FEF se ha producido y que, en diferentes procesos, se encuentran en conocimiento de la Conmebol y la FIFA".

"No obstante el arduo trabajo y las distintas actividades que usted, como presidente, y los demás funcionarios de la FEF han llevado a cabo con todos quienes somos parte de este organismo, existe una intranquilidad en la opinión pública que es necesario disipar para no afectar los intereses de nuestro fútbol", indicaron.

Los firmantes de ese texto son Carlos Alfaro Moreno (Barcelona), Esteban Paz (Liga de Quito), Santiago Cattani (Universidad Católica), Andrés Baez (Aucas), Gino Guerrón (América de Quito), Santiago Morales (Independiente del Valle), Andrés Larriva (Independiente Junior- filial del Independiente del Valle), Miller Salazar (Macará), Mayra Argüello (Olmedo), José Delgado (Delfín), Ney Mendoza (Santa Rita), Marcos Andrade (Fuerza Amarilla), Roberto Rodríguez (Liga de Portoviejo), Camilo Meneses (Atlético Santo Domingo), Martha Romero (Orense) y Holger Maroto (Chacaritas).