(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La pandemia del Coronavirus no cesa su avance. Y el Mundo del deporte, podría decirse, recién cruzó la mitad del río. Si bien algunas federaciones empiezan a bocetear posibles fechas de ingreso, en otras la vuelta a jugar parece estar tan lejana como la Navidad. En el medio, una negociación económica que no tiene tiempo: debe ser ya, para parar la hemorragia interna que el COVID19 causó en las arcas de los clubes, incluso, de los más poderosos del Mundo.

Josep María Bartomeú planteó para sus deportistas, de todas las disciplinas, una rebaja del 70% de su salario mientras dure el período de confinamiento. Ahora, la pelota la tienen los deportistas y, entre ellos, está Lionel Messi y el equipo profesional de Fútbol del FC Barcelona, Top 5 a nivel Mundial.

Según informa "As", luego de la propuesta concreta de Bartomeú, que encierra un pedido de "esfuerzo" para los deportistas, para que así el club pueda hacer frente a los salarios de todo el resto de sus empleados, están reunidos los capitanes para aceptar o no. Lionel Messi representa al equipo masculino, pero también se encuentran reunidos la capitana del fútbol femenino (Vicky Losada), del básquet (Tomic), del handball (Víctor Tomás), del futsal (Sergio Lozano) y el hockey sobre patines (Aitor Egurrola). Ellos deberán dar una respuesta.

El fútbol, no obstante, escaparía a la regla y, según lo que indicó el medio español "podría haber trato individualizado de algún caso". En los demás deportes, la idea es que el recorte sea aplicado por igual a todos. No es fácil tener el "sí" de los deportistas. 

Para la temporada 2019/20, Barça tenía previsto gastar €507 millones en sueldos, un 3% menos respecto al curso anterior. Ese número representa un 49% por ciento de presupuesto y el club que preside Josep Maria Bartomeu necesita contener de alguna manera el impacto económico que sufrirá debido al recorte de ingresos. El Barça había presupuestado ganar €374 millones en concepto de ingresos comerciales, cifra a la que ya le será imposible acceder.

"Con cuatro meses todavía que pagar a los jugadores, el Barça considera moderado dejar de abonar una parte del sueldo mientras no haya actividad. En cuando se levante el estado de confinamiento, y se acaben o no las competiciones, los jugadores volverán a cobrar", indica "As". Ahora la CD Blaugrana -y todo el fútbol Mundial- esperan con expectativa la respuesta de los deportistas y, en especial, de los jugadores. El caso Barça podría ser utilizado como espejo, en caso de llegar a buen puerto.