(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Un estudio realizado por Soccerex Football Finance 100 dio a conocer a los cien clubes con mayor poder financiero del fútbol. La nómina está compuesta por mayoría de instituciones europeas. ¿De Sudamérica? Solo aparecen River y Boca.

En la edición del 2020 solo los equipos argentinos representan al continente en el listado. En 2019, en tanto, aparecieron ocho clubes brasileños dentro del ranking. "A pesar de ser clubes masivos, los sudamericanos son generalmente entidades con poco efectivo, grandes cantidades de deuda y falta de influencia económica en términos de propiedades", explicó el informe.

El informe se confecciona a base al valor de los jugadores de cada plantel, los activos tangibles de los clubes, el dinero en caja, inversión potencial del propietario y deuda neta. Si bien en la mayoría de los ítems River y Boca se encuentran parejos, el club Millonario hizo la diferencia en el valor del plantel. Por este motivo, el elenco Millonario aparece en el puesto 91 y el Xeneize en el 95.

El líder del ranking es el París Saint Germain de Cavani, Neymar, Mbappé, Icardi, Di María y compañía. En segundo lugar aparece el Manchester City, que encabezó el listado durante tres años seguidos y, completa el podio el Bayern Munich.

 

 

Dejando a un lado los clubes europeos, hay presencia de 17 franquicias de la MLS, y aparecen por primera vez clubes japoneses: Nagoya Grampus y el Vissel Kobe de Iniesta. México, además, tiene tres representantes, Rayados de Monterrey, Chivas y América.