El Tribunal de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol inició una investigación por pedido de la Justicia de aquel país tras registrar cantos antisemitas por parte de los 'tifosi' de Lazio tras el clásico ante la Roma disputado el pasado domingo en el Estadio Olímpico. 

Las autoridades de la FIGC detectaron cantos como "Giallorosso judío" y "A una sinagoga vas a rezar, siempre te haré correr, romanista andá a cagar" que provenían desde la 'Curva Nord' el lugar donde se ubica la parte más radicalizada de la hinchada lazial. Si bien los cánticos se repitieron durante una buena parte del partido, lo peor tras final del duelo que el equipo celeste ganó por 1-0.

 Lazio, en tanto, emitió un comunicado para condenar enfáticamente "cualquier expresión de antisemitismo y de racismo que se manifiesten en todos los partidos y en todos los estadios de Italia". Ese comportamiento, asegura la nota, "no forma parte" de la cultura de Lazio y "no representa" a la afición del club, el cual asegura que sus jugadores sólo se acercaron a los "tifosi" para celebrar la victoria.

"No lo hicieron para legitimar eventuales coros de algunos grupos, claramente no compartidos", porque, remarcó Lazio, "nada tienen que ver con el deporte ni con el sentido cívico común". Por último, Lazio garantiza que "siempre estará en contra" de ciertas manifestaciones de ignorancia como "la falta de respeto a las personas, a su cultura, su etnia, su fe y su dignidad".

Más allá de este comunicado aclaratorio, el comportamiento de los 'tifosi' se repite una y otra vez, la última ocasión fue en abril de este año.