(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Los ‘Big Six’ de la Premier League se salieron con la suya, según informaron diferentes medios ingleses. Tras muchos meses de tiras y aflojas. Manchester City, Manchester United, Tottenham, Arsenal, Liverpool y Chelsea consideraban que merecían más dinero del reparto de los ingresos audiovisuales. Y han luchado por ello. Llegaron incluso a amenazar con crear una liga alternativa. Pero, finalmente, se aprobó el cambio.

A partir de 2019/20, los aumentos en los ingresos de derechos internacionales se distribuirán en función de la posición final de los clubes en la liga. Poniendo fin al reparto equitativo, una fórmula aprobada en 1992. Los equipos continuarán manteniendo los niveles actuales de ingresos internacionales por igual, pero cualquier incremento se distribuirá en función de la clasificación de la Premier.

La nueva fórmula para compartir cualquier incremento futuro en los ingresos internacionales limita la proporción a 1.8. De manera que, el máximo que puede cobrar un club es 1,8 veces el importe de lo que cobre el club con ingresos más bajos.

El problema es que se necesitaba el voto favorable de 14 clubes para el cambio. En reuniones anteriores no se había logrado. Y no fue hasta ayer cuando, el presidente ejecutivo Richard Scudamore (que abandona el cargo a final de año), logró el acuerdo.

En el último trienio, la Premier League se aseguró £ 3,3 billones por los derechos internacionales. Una cifra que se espera que se vea incrementada en el ciclo 2019/22. Y los ‘Big Six’ esperan ser lo grandes beneficiados, ya que esperan copar las primeras posiciones de la clsificación. Para Scudamore, a pesar de este cambio, el sistema de la Premier seguirá siendo el más equitativo de Europa.