(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Shaun Bailey. Ese es el nombre que, por estas horas, es mala palabra en Tokio. Bailey es el aspirante conservador a la alcaldía de Londres dentro del partido de Boris Johnson. "Nuestra ciudad puede ayudar al mundo si lo necesita”, dice el conservador Shaun Bailey, en referencia a la chance de acoger los Juegos Olímpicos 2020, si Tokio no puede hacerlo. 

Londres ya albergó la edición 2012 de la cita olímpica y ahora se mostró dispuesta a hacerlo nuevamente, de ser necesario: "Nuestra ciudad puede acoger los Juegos de este 2020 si el mundo necesita que demos este paso adelante".

Sus palabras causaron mucho enojo en Tokio: "Me parece inapropiado pretender usar ese asunto como herramienta electoral. Es irresponsable e inapropiado", manifestó Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio, que además consideró: "Si la situación se ha complicado en Tokio, la culpa la tiene el crucero". El crucero es el "Diamond Princess", que lleva 20 días anclado en el muelle de Yokohama, a 40 kilómetros de Tokio y, además, y tiró un palo duro a Londres: "Me permito recordar que el crucero es de nacionalidad británica. Ojalá este dato lo tuvieran todos mucho más en cuenta". 

También se escuchó la voz de Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020: "Cada día le rezo a Dios. Necesito pedirle que el coronavirus desaparezca. Y pienso aguantar todo lo que sea posible sin ponerme una máscara", agregó.

Teniendo en cuenta el panorama mundial por el coronavirus, desde el Comité Olímpico Internacional se establecieron un plazo máximo para definir qué sucederá con los Juegos. El miembro más antiguo del Comité, Dick Pound, aseguró que tienen tiempo hasta mayo para tomar una decisión final.

"Hasta donde todos sabemos, los Juegos van a ser en Tokio. Todos los indicios en esta etapa indican que todo seguirá como siempre", comentó. "Es una gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos confiables sobre los que basarla", agregó Pound.