(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol de España también entra en crisis por la pandemia del coronavirus y los clubes quieren tomar decisiones para no afectar su economía. Hay unanimidad entre los clubes para pedir aplicar los ERTEs, un instrumento del ministerio de Trabajo para épocas de crisis. Mientras Javier Tebas, mandamás de LaLiga, busca una resolución conciliatoria. Por otro lado, el sindicato observa que no haya irregularidades.

Los clubes de fútbol de todo el mundo muestran su preocupación por el COVID-19 y los estragos económicos que generará en sus arcas. Sin embargo, aún creen que están a tiempo de salvar los inconvenientes. En Italia hubo una moción de todos los dirigentes por no pagar los meses de marzo a los futbolistas y le elevaron la propuesta a la Federación Italiana de Fútbol. También propusieron al paquete de medidas un recorte en los salarios del 30% en caso de que la Serie A no retorne en tiempo y forma.

Los dirigentes de los clubes españoles mantienen reuniones virtuales con el presidente de LaLiga y solicitaron la utilización del ERTE, y poder acordar una baja salarial en las plantillas profesionales. 

¿Qué es un ERTE? Las siglas representan un mecanismo laboral de las empresas llamado "Expedientes de Regulación Temporal de Empleo". A diferencia del ERE -desvinculación definitiva-, es una herramienta avalada por el ministerio de Trabajo para suspender a un trabajador por tiempo determinado en época de crisis. De más está decir que es un instrumento delicado y trae cola. Tal es así que el propio Gobierno Nacional manifestó ponerle límites a su uso en el contexto actual.

Sin embargo, los clubes de LaLiga proponen utilizarlo para poder negociar con el plantel profesional una baja en sus salarios y evitar el colapso económico. Uno de los principales temores -por eso se buscan medidas rápidas- recae en la conducta del pago de la televisión, el ingreso más importante en buena parte de los clubes. Hasta ahora todos los tenedores de los derechos de TV abonaron el dinero, pero temen que no sea así para el futuro, ya que no habrá contenido por la inactividad y no se tiene certeza sobre la fecha del regreso de la competencia.

¿Cuál fue la respuesta a la solicitud de los ERTEs? Paciencia. Eso es lo que reclama Javier Tebas, presidente de LaLiga, quién es hoy por hoy el nexo entre la puja económica entre AFE -el gremio que defiende a los futbolistas españoles- y los clubes miembro. Por parte de David Aganzo, titular de la Asociación de Futbolistas Españoles, manifestó en una carta: "Es un Estado de Alarma; no de ilegalidad".