La Superliga Europea causó una hecatombe en el fútbol del Viejo Continente. Un terremoto de tales proporciones que, al momento, no ha revelado la totalidad de las posibles consecuencias. Según un informe de Barclays, uno de los tantos efectos sería la devaluación de los derechos de TV de la Champions League.

La clave sería conocer si los contratos suscritos permiten devolver los derechos a la UEFA "si la competición pierde doce de sus mejores clubes". En caso de que no puedan devolverse, los operadores deberían "pagar una cantidad significativa por la Liga de Campeones y pujar también por la Superliga".

El informe, además, plantea la chance de que los clubes impulsores de la Superliga sean expulsados de las competiciones nacionales. En ese caso, Barclays señala que las cadenas en abierto (como Mediaset España) podrían beneficiarse de una eventual pérdida de audiencia del fútbol televisado.

"Si los principales clubes ingleses, españoles e italianos que se han unido a la Superliga no pueden jugar en competiciones nacionales y la Superliga no comienza hasta agosto, entonces podría haber ganancias de audiencia en el corto plazo para esas cadenas", ya que las ligas nacionales se retransmiten generalmente a través de plataformas de pago, según marca el informe. Pese a ello, Barclays admitió que el impacto positivo sería "marginal".